El ejército surcoreano ha denunciado que Corea del Norte ha estado realizando interferencias en las señales de GPS desde el viernes 8 de noviembre, afectando a embarcaciones y a decenas de aviones.
(Lea también: Alerta mundial por movimiento de tropas de Corea del Norte hacia Ucrania: “Grave amenaza”
Según el comunicado del Estado Mayor Conjunto de Seúl, las interferencias provienen de las ciudades norcoreanas de Haeju y Kaesong, cerca de la frontera, y están provocando afectaciones en el tráfico aéreo y marítimo.
El ejército ha instalado a los barcos y aviones surcoreanos que operan en el mar Amarillo a mantenerse en alerta ante estos ataques, que comenzaron el viernes y continúan este sábado 9 de noviembre.
“Hacemos un llamado firme a Corea del Norte para que cese de inmediato estas provocaciones en el GPS y advertimos que la haremos responsables de cualquier consecuencia”, indicaron las autoridades surcoreanas.
Crece tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur
Este incidente tiene lugar tras varios días de exhibición de fuerza por parte de ambos países, que permanecen enfrentados desde la Guerra de Corea en la década de 1950, la cual resultó en la división actual de la península en el noreste.
Corea del Norte lanzó recientemente su misil balístico intercontinental más avanzado, junto con varios misiles de corto alcance. En respuesta, Corea del Sur disparó el viernes un misil balístico de corto alcance, reafirmando su “firme determinación de respuesta con contundencia a cualquier provocación”.