Los ánimos en el Centro Democrático están al rojo vivo. Las divisiones y pujas internas entre los cinco precandidatos que buscan hacerse a la bendición de la colectividad para competir en 2026 llegaron este martes a un punto crítico. ¿La razón? La divulgación de una encuesta que algunos de los aspirantes pusieron en duda y que le da una amplia ventaja al senador Miguel Uribe.
El sondeo, realizado por la firma Invamer y que consultó a 1.504 personas, fue financiada por el empresario Carlos Mejía Berrío mediante su empresa Creadorxs SAS. Justamente, el objetivo general de la encuesta era “evaluar el nivel de conocimiento y la percepción de la ciudadanía sobre Miguel Uribe Turbay, analizando su imagen favorable y desfavorable y los atributos que destacan en su figura, con el fin de entender su reconocimiento en diferentes ciudades y grupos demográficos”.
En la encuesta, Uribe Turbay aventaja con creces a los demás precandidatos, con una intención de voto del 43,8 % en una eventual consulta uribista. Le siguen, de lejos, María Fernanda Cabal (23,3 %), Andrés Guerra (8,3 %), Paloma Valencia (7,8 %) y Paola Holguín (0,8 %). Incluso, aparece el hoy presidente Gustavo Petro, pero con una intención de voto de apenas 1,5 %.Le puede interesar: Miguel Uribe lanza candidatura centrada en la seguridad: arremetió contra Petro y dijo que “va a querer robarse” las elecciones
Ante la divulgación, las senadoras Cabal y Valencia expresaron su molestia e inconformidad por la publicación de una encuesta que calificaron de “pagada” y “con ventajas”. Según Cabal, se trata de una supuesta superioridad de Uribe que “está obviamente en entredicho” y que se conoce solo cinco días antes del gran foro de precandidatos del Centro Democrático en Barranquilla.
“Esto es actuar a lo Guanumen”, agregó la congresista en referencia al polémico asesor digital Sebastián Guanumen, hoy embajador de Colombia en Chile, recordado por haber pedido que la campaña presidencial de Gustavo Petro corriera “un poco” la línea ética para jugarle sucio a otros aspirantes a la Presidencia como Federico Gutiérrez.
Frente a ello, la senadora Paloma Valencia aseguró que “están corriendo la línea ética de un partido que se ha caracterizado por hacer política con ideas, con servicio a la comunidad, dando todas las batallas para defender nuestra democracia”.
“Les va a ir como a Kamala Harris en las encuestas”, agregó Cabal, en referencia a las recientes elecciones presidenciales en Estados Unidos que dieron como ganador a Donald Trump. En esa línea, la senadora Valencia le lanzó una aguda pulla a Uribe Turbay: “el Centro Democrático sabe quiénes han sido sus fundadores, quiénes han estado dando todas las batallas”, dijo.
Siga leyendo: “Más adelante vendrá el momento de los candidatos, muchos me han dicho que me lance”: Miguel Uribe