La Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios) hace un llamado urgente al gobierno nacional y a las fuerzas de seguridad para fortalecer la presencia estatal en el municipio de Cumbitara, Nariño, ante la compleja situación de orden público que enfrenta la comunidad.
“Es de público conocimiento el asesinato, el pasado 5 de noviembre, del Personero de Cumbitara, Jimmy Alejandro Rosero Chaves uno de los defensores de los Derechos Humanos. Sin embargo, después de 48 horas no ha sido posible realizar el levantamiento del cuerpo, debido a que se encuentra rodeado de explosivos y hay hostigamientos al momento de acercarse”, afirmó Gilberto Toro Giraldo, Director Ejecutivo de Fedemunicipios.
Asimismo, añadió: “Solicitamos al gobierno nacional, al ministro de Defensa y a las fuerzas de seguridad que tomen medidas para salvaguardar la vida y tranquilidad de los habitantes. La situación en el municipio es delicada, evidenciada por el hallazgo del cuerpo del Personero junto a un mensaje intimidante, lo cual ha generado una profunda preocupación entre las autoridades locales y ha afectado el desarrollo de la gobernabilidad”.
“Desde hace una semana, la comunidad de Cumbitara ha sido escenario de enfrentamientos entre grupos armados ilegales que buscan imponer control en el territorio. Consideramos que es importante que las autoridades nacionales y departamentales comprendan la gravedad de esta problemática, ya que la seguridad y los derechos humanos de la población están en riesgo y las condiciones de gobernabilidad se ven gravemente afectadas” añadió Toro Giraldo
Fedemunicipios reitera su llamado a que el gobierno nacional priorice la protección de los habitantes y autoridades de Cumbitara.