La Comisión Primera del Senado arrancó la discusión en primer debate de la reforma a la salud que radicaron los sectores de oposición y que se trata de una ley estatutaria que pretende hacerle un revolcón al sistema de atención de los colombianos.
La iniciativa es impulsada por partidos como Cambio Radical y Centro Democrático, que consideran que si bien hay que mejorar la salud, no se puede destruir lo que está funcionando bien.
Le puede interesar: Reforma política: polémica por propuesta de financiar campañas políticas con fondos públicos
La propuesta no propone la eliminación de las EPS, pero sí plantea una serie de ajustes para que estas entidades mejoren en la prestación del servicio.
El senador Carlos Fernando Motoa, uno de los ponentes, dijo que “se inició la discusión de la reforma a la ley estatutaria de la salud, el primer paso fue la ponencia de archivo que radicaron los aliados del Gobierno en el Congreso de la República”.
No obstante, el proyecto no pudo ser votada porque los partidos afines al Gobierno no tenían los votos necesarios para hundirlo, por lo que optaron por dañar el quórum para evitar el avance del mismo.
“Logramos desvirtuar los argumentos que ellos plantearon y no les quedó alternativa a desintegrar el quórum porque no tenían los votos necesarios para archivar la propuesta que hemos demostrado es la que requiere el país, la que genera consenso, la que no destruye ni dinamita el sistema de salud, sino que corrige los errores del sistema”, afirmó Motoa.
“Esperamos que la próxima semana podamos continuar con la discusión de fondo de esta iniciativa que el país reclama y exige”, agregó.
Consulte aquí: Miguel Uribe culpó a Petro de las inundaciones en Bogotá y lo tildó de "ignorante y mentiroso”
La próxima semana la Comisión Primera del Senado no solo tendrá que abordar nuevamente la discusión de la reforma a la salud de la oposición, también comenzará las deliberaciones sobre la polémica reforma a la justicia.