En la ciudad cada vez cobran más auge las actividades deportivas que también tienen un buen impacto con el medio ambiente.
Recientemente en la capital antioqueña se celebró La Carrera Vita, una iniciativa que busca movilizar a los ciudadanos hacia la limpieza de la ciudad mientras disfrutan de la actividad física.
Lea también: Agreden y amenazan a recolector de Interaseo en Bello por negarse a recoger escombros
La idea con la actividad era que por cada kilómetro que recorrieran los participantes, el colectivo ambiental GreenSouls Global se comprometía a recoger un kilogramo de residuos de las calles de Medellín. El objetivo era alcanzar una recolección total de más de 6.500 kilogramos, los cuales serían entregados a organizaciones que se encargarán de su adecuado manejo y aprovechamiento.
La cuestión es que finalmente trascendió que por este método se recolectaron en el sector Estadio un total de 7.250 kilogramos de residuos, superando la meta trazada al inicio y tasada en 6.545 kilogramos
En el balance general de la competencia se conoció que tras la participación de los 206 corredores participantes del certamen de cinco kilómetros se recolectaron 1.030 kilogramos de residuos; los 304 del de 10 kilómetros aportaron 3.040 kilogramos; y por los 165 participantes de trayecto de 15 kilómetros se recogieron 2.475 kilogramos.
Aparte de esta cifra de basura recogida gracias a la participación de los corredores, con los demás involucrados en el evento de recolección posterior –que contó con la participación de 25 policías, 5 miembros de la comunidad, 7 recicladores, 15 colaboradores de la Secretaría de Medio Ambiente y 8 integrantes del equipo de GreenSouls– se lograron recoger otros 705 kilogramos adicionales de basuras y residuos que dan el llamativo total recogido.
Al evento de recolección también se sumaron entidades públicas como la Alcaldía de Medellín y el Inder, así como otras 11 marcas y organizaciones privadas, con el fin de que este fuera un evento que –en vez de generar grandes cantidades de basura que incluso terminan en los afluentes de la ciudad– se llevara más de la que produce.
Gracias a experiencias como esta, la ciudad poco a poco toma conciencia sobre el impacto de las acciones de la comunidad en el medio ambiente, sobre todo en actividades deportivas.Siga leyendo: Trabajador de Emvarias fue arrollado por el camión de la basura y falleció