Desde hace más de dos años la vida de Sergio Delgado Velandia, un hombre oriundo de Santander, se transformó completamente. Tras la desaparición el pasado 14 de julio de 2022 de su madre –Rosalba Velandia Salazar– Sergio no tiene más objetivo en su vida que hallar a su progenitora.
En esa búsqueda por su madre ya ha recorrido 13 departamentos, ciudades como Bucaramanga y Bogotá así como la mitad del Ecuador, pero todavía no halla a su madre pese a sus ingentes esfuerzos. Actualmente Sergio se encuentra en Medellín, toda vez que le han comentado varias personas que su madre actualmente se halla en la capital antioqueña como una habitante de calle.
Lea también: A prisión Jaminson Palomeque: señalado homicida de dos miembros de la población LGBTIQ+ después de una fiesta en Medellín
Por eso, Sergio se mueve entre Castilla, La Plaza Minorista y el corregimiento de San Antonio de Prado, donde le han comentado que han visto a Rosalba. Cada día se calza sus tenis, se tercia el pendón con la imagen de su madre y sale en su búsqueda anhelando que pronto se concrete el momento de volver a abrazar a su señora madre.
Sergio comentó que la señora Rosalba era una mujer activa y juiciosa que por más de 10 años se dedicó a ser microempresaria y a la venta de artículos por catálogo. Sin embargo, la llegada de la pandemia le trajo problemas económicos que afectaron mentalmente a Rosalba.
A raíz de esta situación, según Sergio, la mujer simplemente decidió abrir la puerta de su casa en el municipio de Piedecuesta en Santander y salir sin un rumbo. Ese 14 de julio caminó con la mirada clavada en el piso hasta el peaje de Curos sobre la vía que lleva a Bogotá y desde entonces se le perdió el rastro.
En esas primeras pesquisas, a Sergio le comentaron que su madre se había sumado a un grupo de migrantes venezolanos que buscaba llegar a Ecuador. Hasta allá se fue a buscar a su madre pero no la pudo hallar. Luego retomó la búsqueda a pie por toda Bogotá sin encontrarla. Luego se ha movido a otras ciudades, todo en vano hasta ahora.
Lea también: Banda “la Terraza” secuestró a un joven para mandarlo de narco mula a España
“Se me han ido todos los ahorros buscándola y hoy en día ya no tengo nada. Pero no importa, solo me motiva encontrarla”, comentó.
Recientemente Sergio retomó su búsqueda en Bucaramanga, un día se acercó a un grupo de migrantes a preguntar por su mamá. Una de las mujeres le comentó que sí reconocía a su madre. Los demás migrantes al ver la foto también corroboraron haberla visto.
Ahí le comentaron que la señora Rosalba estaría en Medellín, esa fue la evidencia más sólida de la señora en 800 días de búsqueda.
“Luego de yo publicar esa pista en la cuenta de redes sociales donde hago eco de mi búsqueda, mucha gente me ha escrito ahí que la han visto y que la cara de mi mamá se les hace muy familiar. Dicen que la han visto por La Minorista o por San Antonio de Prado. Yo por acá no conozco, pero a donde sea me muevo. Estamos tocando las puertas porque si mi mamá está en Medellín, la idea es poder encontrarla pronto”, dijo Sergio.
Pese a que la familia de la señora Rosalba es amplia, solo Sergio es quien está abanderando la búsqueda y se ha entregado totalmente a ella porque como él bien lo dice, solo a quien le duele una madre tan buena como la suya está dispuesto a hacer lo imposible por encontrarla.
“Yo decidí abandonar todo y entregarme de lleno a buscar y encontrar a mi mamá. Yo hoy no tengo amigos, no tengo esposa, no tengo vida social. Ya viendo la cercanía de diciembre, lo único que me interesa es abrazar a mi mamá”, comentó.
Si usted ha visto a la señora Rosalba puede contactar a Sergio al teléfono 321 367 07 61, o a la Alcaldía de Medellín al 324 290 98 01, o a la línea de emergencia 123.