Un Jabiru mycteria o más conocido en la costa como “Coyongo”, fue visto deambulando por las calles de Tolú, Sucre. Esta ave ciconiforme y con una altura promedio de 120-140 cm, es considerada la “cigüeña del nuevo mundo” por su parecido con las Ciconia de Europa.
Los habitantes de la zona quedaron fascinados al ver este animalito que parecía asustado por el lugar en el que estaba. No obstante, informaron a las autoridades ambientales para que lo ayudaran a trasladarse a su hábitat con el fin de emprender vuelo.
Según E Bird, el vuelo de esta ave es fuerte y suele verse muy alto, a veces planeando como zopilote. Su plumaje es casi todo blanco (sin negro en las alas) pero la cabeza y el cuello son negros, con una banda roja en la base del cuello.
Lea también: Así vive “la orca más solitaria del mundo”
La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), señala que el Jabiru mycteria se puede encontrar cerca de los humedales y pantanos en Colombia, Bolivia, Brasil, Paraguay y el norte de Argentina. También se halla en Ecuador, Perú, Guyana, Guayana Francesa, Venezuela y Surinam.
Se calcula que de estas especies pueden existir alrededor de unos 85 000 ejemplares, de los cuales unos 50 000 son adultos, cuya alimentación es de peces, ranas, crías de caimanes y tortugas, moluscos e insectos.
Siga leyendo: Alarma en Antioquia por envenenamiento de gallinazos en Guarne