El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Bruce Mac Master, se unió a la preocupación del gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), el ingeniero Jhon Maya Salazar, por la falta de gas en el país y su inminente necesidad de importación a precios más elevados.
Mac Master aseguró desde la capital antioqueña que, actualmente, el gas cuesta entre 6 y 7 dólares por millón de pies cúbicos, pero Colombia lo terminaría comprándolo a precios más elevados, es decir, entre 14 y 17 dólares para el consumo industrial y de hogares, lo que afectaría la economía de los hogares colombianos.
Lea también: La reforma laboral se convertirá en una amenaza para los jóvenes, advierte sector empresarial
El presidente de la Andi aseguró que el Gobierno fue alertado a principio de año sobre la escasez de gas y el país estaba a tiempo para corregir las decisiones; sin embargo, hubo una especie de negacionismo por parte del Gobierno Nacional sobre las posibles consecuencias.
"Pero, evidentemente, es una situación que nos tiene caminando sobre el filo de la navaja. Si tenemos algún problema en un gasoducto, en un pozo o en una bomba de transmisión de gas vamos a tener problemas nacionales muy pronto, de manera que es un riesgo que no deberíamos tomar".
Lea también: Los bancos que más pagan en noviembre para invertir en un CDT $5.000.000
Una de las propuestas del Gobierno fue comprarle el gas a Venezuela, pero recuerda el presidente gremial que es imposible debido a las sanciones que tiene el vecino país, "una solución que hoy no es implementable".
Por otro lado, aseguró que si no se hubiera abandonado la producción del proyectos piloto en el Magdalena Medio especialmente el Pozo La Luna donde estaban estudiando si realmente había efectos de microsílice (un mineral) que preocupaba a algunas comunidades y que justificaba el cierre de los pozos, Colombia tendría gas para 30 años más.