Luego de tres días de combates, 10 muertos, nueve capturas e igual número de rendiciones, los planes de expansión de las disidencias farianas de Néstor Gregorio Vera (“Iván Mordisco”) en el departamento del Meta quedaron temporalmente frustrados.
Así lo informó el Ejército Nacional este martes, tres presentar los resultados de la Operación Nebulosa contra el Estado Mayor Central de las Farc (EMC).
Le puede interesar: Disidentes de Iván Mordisco se estarían movilizando en camionetas de alta gama, ¿cómo las consiguen?
De acuerdo con los datos oficiales, Inteligencia Militar se enteró de que “Iván Mordisco”, el jefe de esa organización criminal, pretendía enviar un grupo de combatientes para afianzarse territorialmente en Meta.
Hay que tener en cuenta que el EMC se fraccionó hace meses en dos estructuras, y los disidentes que quedaron en ese lugar ahora obedecen a su enemigo y antiguo lugarteniente: Alexánder Díaz Mendoza, alias “Calarcá”.
Desde Cauca se desplazaron miembros del frente Jaime Martínez, con la idea de integrarse al frente Primero Armando Ríos, que delinque en Meta y Guaviare, y juntos atacar al bloque Jorge Briceño Suárez, de “Calarcá”.
Sin embargo, en el camino fueron sorprendidos por tropas de la Séptima Brigada y la Fuerza de Despliegue Rápido N°1 del Ejército, con las que combatieron durante tres días, entre el 8 y el 11 de noviembre, en zona rural del cañón del Duda, en los municipios de Mesetas y La Uribe.
El choque más fuerte fue en la mañana del sábado anterior, en La Uribe, cuando al parecer murieron diez secuaces de “Iván Mordisco”. Los uniformados alcanzaron a recuperar dos cadáveres y el resto se los llevaron los delincuentes.
Los enfrentamientos continuaron hasta el lunes, con apoyo de la Fuerza Aérea, logrando en total la captura de cinco delincuentes, la rendición de otros nueve (incluyendo a una mujer) y la recuperación de cuatro menores de edad reclutados en Cauca.
Les incautaron “29 fusiles, dos ametralladoras, un mortero, 10 granadas, cuatro minas antipersonal, más de 2.000 cartuchos calibre 5.56 milímetros y más de 1.000 de calibre 7.62 m.m., además de 179 proveedores”, añadió el reporte del caso.
“Con esta operación se desarticularon los planes de expansión de ‘Iván Mordisco’, quien intentaba establecer control sobre el cañón del Duda, un corredor estratégico para actividades logísticas y economías ilícitas, que conecta los departamentos de Meta, Cundinamarca y Huila”, concluyó el Ejército.
Los diálogos de paz con la facción el EMC que lidera “Iván Mordisco” están suspendidos, mientras que el Gobierno continúa en la mesa de paz con la que comanda “Calarcá”.
Siga leyendo: Por traiciones y nuevas disidencias el Gobierno tiene que abrir más mesas de negociación