Hay varios equipos de fútbol en el mundo que cuentan con una importante inyección económica con tal de ser competitivos no solamente en sus países, sino que también lo sean a nivel internacional en un mediano plazo.
Uno de los casos más conocidos en este aspecto es el del París Saint-Germain, quien fue adquirido en el año 2011 por el jeque catarí Nasser Al-Khelaifi con el propósito de ganar la Champions League, algo que ha estado lejos de su alcance aún cuando ha tenido estrellas de la talla de Lionel Messi, Neymar, Kylian Mbappé o Zlatan Ibrahimovic.
Pese a ello, el equipo parisino siempre ha sido protagonista a nivel local ganando con jerarquía la Ligue 1, la Copa de Francia o la Supercopa del país. Sin embargo, su reinado se puede ver amenazado por cuenta de una millonaria transacción que busca hacer Bernard Arnault, el propietario de la famosa marca Louis Vuitton.
Le puede interesar: Técnico del Rayo Vallecano habla sobre la suplencia de James Rodríguez en la derrota ante Las Palmas
En esta oportunidad, el multimillonario encabeza una operación, por medio de su holding Agache, para comprar al París FC, de la segunda división del fútbol francés, para convertirlo en un equipo sumamente competitivo con respecto a sus vecinos del París Saint Germain.
Al respecto, el club compartió un comunicado el pasado 17 de octubre de 2024 en el que confirmó que se adelantan las negociaciones para realizar esta transacción: "Con un fuerte compromiso con la identidad propia del Paris FC, sus valores y su dimensión popular, Agache pretende aportar al club su visión empresarial y todo su saber hacer en materia de desarrollo económico e influencia de marca a largo plazo", manifestó.
Red Bull también tendrá su parte en esta negociaciónLa familia Arnault no sería el único accionista que tendrá el París FC, pues el comunicado también señala que Red Bull entrará a formar parte de la operación.
"Red Bull se implicará principalmente en la dimensión deportiva en un papel de asesor, ya sea en la detección de jóvenes talentos capaces de incorporarse al centro de formación o de captar los mejores perfiles capaces de impulsar la competitividad de los primeros equipos masculino y femenino", indicó el equipo.
La marca de bebidas austriaca es dueña de varios clubes de fútbol en el mundo como el Salzburgo, el Leipzig, los New York Red Bulls o el RB Bragantino. Además, cuenta con otras escuadras en disciplinas como el ciclismo (Red Bull Bora-Hansgrohe) o el automovilismo (Red Bull Racing).
¿Cómo se distribuirán las acciones entre las partes?En su comunicado, el París FC indicó que un 55% de sus acciones le pertenecerán al holding Agache, otro 35% será para su actual presidente, Pierre Ferraci, quien estará en su cargo hasta 2027, mientras que el 15% restante le corresponderá a Red Bull.
Según indican desde Francia, la transacción se cerraría en una cifra entre los 200 y 300 millones de euros. Esto no supondría un problema para Bernard Arnault, quien actualmente ocupa el tercer lugar entre las personas más ricas del mundo con un patrimonio neto de 189.700 millones de dólares, según indica la revista Forbes.
Vea también: Messi sorprende al mundo con el lanzamiento de su nueva marca de vinos: ¿Llegará a Colombia?
El París FC es el líder actual en la segunda división francesa, por lo que aspira a ascender pronto a la máxima categoría para llegar a disputar la Champions League en un mediano plazo, algo que hace parte del proyecto conjunto entre la familia Arnault y Red Bull.