Un cuestionado comportamiento del representante Miguel Polo Polo desata indignación en redes sociales. Fue el propio congresista quien divulgó un video en sus redes sociales en el que, sin más, arremete contra el presidente Gustavo Petro y ataca una muestra artística realizada por la organización Mafapo (Madres de Falsos Positivos de Colombia), quienes exhibían decenas de botas intervenidas artísticamente en el Congreso de la República.
Sin embargo, Polo Polo cuestionó a quienes llamó como “presuntos campesinos” y los acusó de ir a la Plaza Rafael Núñez del Parlamento “a ensuciar con botas, haciendo apología a los 6.402 falsos positivos”. Según el congresista, se trata de una cifra que “no puede ser soportada ni por los tribunales de Justicia y Paz, ni por la Fiscalía o la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz)”.
“Por esta razón, estas botas deben ir donde merecen”, agrega el representante, quien figura con una bolsa de basura recogiendo los objetos artísticos.
En respuesta se pronunció Jacqueline Castillo, presidenta de la organización Mafapo, quien en diálogo con EL COLOMBIANO rechazó el actuar del congresista Polo Polo, advirtió que no hay rastro de 12 de las botas y alegó que lo ocurrido es un ataque contra la memoria y una forma de revictimización.
¿En qué consistía la muestra que estaban adelantando en el Congreso de la República?
La representante Dorina Hernández nos invitó a propósito de la radicación de un proyecto de ley para cambiar el lema del escudo de Colombia. A raíz de eso fue la invitación y por ello acudimos al Congreso.
La propuesta fue que lleváramos las botas para hacer la exposición. Estos elementos los ubicamos en la plazoleta del Congreso. Nos pareció una buena iniciativa, porque ha sido una manera de no dejar morir la memoria. Nosotros seguimos trabajando sobre estos hechos porque han sido 16 años en los que seguimos totalmente en la impunidad.
A pesar de los avances de la justicia transicional, al momento no ha habido ninguna sanción o una condena para quienes reconocieron públicamente que sí habían cometido estos crímenes. Por ello, nos pareció excelente hacer esta exposición.
¿Cuántas botas hacen parte de la exposición?
Nosotras llevamos un total de 280 botas y cada una representa –es terrible decirlo– una víctima. La idea es en algún momento poder reunir estas 6.402 botas y, en alguna parte, hacer una gran exposición para mostrar el horror que vivió nuestro país en estos crímenes de Estado.
Es algo simbólico: son más que cuatro números. Al ver la dimensión de este horror que se vivió estamos seguras de que se crearía más conciencia en la población.
¿Cómo se enteraron del ataque contra la exposición?
Yo soy quien manejo las redes de la Fundación. Me di cuenta del video y que había metido las botas en una bolsa, diciendo que las iba a echar a la basura. Esta es una obra de memoria artística, ¡cómo este señor viene a atropellar de esta manera esta memoria!
En realidad nos dolió bastante, porque finalmente sabemos que hace 16 años nuestros jóvenes fueron tirados miserablemente en fosas comunes y presentados como guerrilleros dados de baja en combate. Y ahora este miserable viene a botar las botas a la basura. Nos siguen revictimizando.
¿Qué se sabe del paradero de las botas?
Hoy me reuní con la persona que está a cargo de la custodia de las botas. Me dijo que las botas estaban cerca del Congreso en una oficina. Pero están empantadanas, destrozadas, vueltas nadas. Nos hacen falta 12 botas y en este momento estamos buscando un espacio para ponerlas a secar.
Le dije a esta persona que debíamos hablar con la representante para ver cómo nos van a responder por esta obra artística que finalmente terminaron averiando. Necesitamos volver a recuperar este trabajo.
¿Cómo es el proceso de intervención artística de las botas?
Estas botas han sido intervenidas artísticamente por artistas profesionales, por jóvenes en colegios y universidades, e incluso, han llegado botas de otros países que han sido intervenidas por artistas internacionales. Es una obra de memoria.
¿Qué llamado le hace al representante Polo Polo?
Nuestro llamado al Congreso es que haya alguna sanción disciplinaria. Él no puede meterse a seguir revictimizando a las víctimas. Son más de 6.402 familias que vivieron este horror. En segundo lugar, que haga una disculpa pública. No se puede seguir burlando. Es un miserable este tipo que nos está representando y que se ganan los millones miserablemente a costillas de todo el pueblo.