A la salida de la Casa Blanca, tras largas horas de espera, el embajador Daniel García-Peña le dijo a los medios de comunicación que el software Pegasus sí fue adquirido por Estados Unidos y se compró en efectivo. Según los funcionarios de ese país, se hizo con el objetivo de enfrentar al narcotráfico:
Estados Unidos compró software Pegasus y lo ocultó a Petro y Duque
“Tuvimos una reunión franca con el equipo de la Casa Blanca y dieron explicaciones y ratificaron muchas de las informaciones que ha salido en medios colombianos (…) Lo que nos aseguraron es que fueron recursos norteamericanos (…) nos aseguraron que el software nunca se les entregó a autoridades colombianas”, dijo el embajador.
Estas declaraciones se producen luego de que el diario El Tiempo reveló que la compra del software fue hecha por parte de los norteamericanos y que el expresidente Duque, según las fuentes citadas, no tenía conocimiento, al igual que el presidente Gustavo Petro.
“Lo que nos aseguraron es que fueron recursos norteamericanos (…) nos aseguraron que el software nunca se les entregó a autoridades colombianas (…) Me parece sospechoso e irregular que esos pagos se hagan en efectivo (…) supuestamente para evitar trazabilidad de los recursos lo cual hace más sospechoso”, dijo embajador García-Peña.
(Lea también: Cómo funciona Pegasus, del que habló Petro cuando se esperaba anuncio sobre paro camionero)
Respecto a si el expresidente Iván Duque sabía o no, el diplomático respondió: “Que efectivamente el presidente Duque no estuvo al tanto de la operación”. García-Peña agregó que las sospechas sobre la operación despiertan inquietud en el Gobierno Petro, pues ese software aparentemente usado entre 2020 y 2022 en Colombia, ha tenido usos irregulares en varios países, entre ellos Panamá (desde 2017) o México. Tanto así, que el presidente Joe Biden incluyó a Pegasus en una lista negra por tratarse de un programa malicioso y con usos cuestionables.