El representante del Pacto Histórico, Alejandro Ocampo, solicitó una reunión con el embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, "para esclarecer información" sobre la supuesta financiación de ese país para la compra del software Pegasus, en el marco de un acuerdo de cooperación para la lucha contra el narcotráfico.
“En mi calidad de Representante a la Cámara de Colombia, me dirijo a usted para solicitar una reunión que permita esclarecer la información recientemente publicada en el periódico El Tiempo. En dicha publicación se menciona que funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos aseguraron que este país financió la compra del software Pegasus en Colombia”, señala la carta.
Le puede interesar: Petro había sido informado en los últimos días por gobierno norteamericano sobre Pegasus
El congresista busca que se aclare si el software pudo haberse utilizado indebidamente para la vigilancia de figuras políticas colombianas, “un hecho que consideramos de suma gravedad y que nos obliga a buscar claridad en cuanto al alcance de dicho acuerdo y los posibles abusos en su implementación”.
Ocampo agregó que “busco que el gobierno estadounidense nos aclare tres cosas: Primero, si es cierto que ellos financiaron la compra de este software. Segundo, si saben dónde está el software, ya que hasta el momento no ha aparecido; todo el gobierno anterior lo niega, y la cúpula militar también lo niega. Y tercero, si tienen conocimiento de en qué tipo de operaciones y en qué circunstancias se utilizó este software”.
Cabe destacar que el Gobierno colombiano ya inició las indagaciones a nivel diplomático para obtener explicaciones sobre la posible injerencia de Estados Unidos en la compra del software espía, lo que el presidente Gustavo Petro consideró como "peor".
Vea también: Uribe aseguró que 'se necesitarán más Pegasus' para el 2026: "La paz sin seguridad no resulta"
El canciller Luis Gilberto Murillo dio instrucciones al embajador en Washington para gestionar una reunión con la embajada de EE.UU. en Bogotá. Esto, luego de que el diario El Tiempo revelara que altos funcionarios de la administración estadounidense fueron los responsables de la compra del programa en Colombia.