En la tarde de este jueves, 7 de noviembre de 2024, se registró un ataque con artefactos explosivos en contra de la subestación de Policía de El Patía, en el sur del Cauca. La explosión dejó a un uniformado herido, mientras que una perrita que los agentes habían adoptado falleció.
De acuerdo con información preliminar, presuntos disidentes de las Farc habían pasado por el lugar al medio día de este viernes y lanzaron explosivos contra la subestación. Aseguran que en la zona está la presencia de la estructura ilegal Carlos Patiño.
(Vea también: Emergencia en Medellín por tormenta eléctrica: gigante árbol se desplomó en vía Las Palmas)
#Atención Nuevo ataque contra la fuerza pública en Cauca: presuntos disidentes lanzaron varias granadas contra la subestación de El Patía dejando un policía herido y una perra que los acompañaba muerta. En la zona hace presencia la estructura ilegal Carlos Patiño de las… pic.twitter.com/Kd1v2MHzCc
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) November 7, 2024
“Lanzaron dos granadas contra los compañeros, uno de ellos está herido tras ser alcanzado por la onda expansiva generada por la detonación de estos elementos, por el momento la respuesta fue activar el plan defensa, mientras llega el Ejército”, contaron algunos uniformados a el medio El País.
“Es una realidad el plan de este grupo armado al margen de la ley a atacarnos, por la operación militar Perseo que se adelanta en el corregimiento de El Plateado, Argelia, con este hecho, ya son tres acciones contra nosotros en menos de quince días, muestra la intensidad de este conflicto”, agregó al medio mencionado.
La comunidad ya había comentado previamente que se estaban presentando este tipo de amenazas en la zona, donde las autoridades desactivaron explosivos que estos grupos ilegales dejaron en los barrios La Floresta y Postobón.
(Lea también: Profesora desaparecida habría sido hallada muerta flotando en un río; ropa sería la clave)
El militar que resultó herido en este atentando está siendo atendido en el centro asistencial de El Bordo, en el mismo municipio de Patía.