El pasado 29 de octubre, la Comisión Primera del Senado de la República aprobó en primer debate el proyecto de acto legislativo que busca permitir que los congresistas y demás miembros de las corporaciones públicas puedan cambiarse de partido sin incurrir en doble militancia ni perder su curul.
Este proyecto, promovido por la representante Marelen Castillo y el senador Alejandro Carlos Chacón, avanzó en su tramite a pesar de los cuestionamientos que ha recibido desde diversos sectores políticos y organizaciones, como la Misión de Observación Electoral (MOE), que ha advertido que la iniciativa representaría un grave riesgo para la democracia y debilitaría a los partidos.
Lea también: Conservadores dijeron 'no' al transfuguismo: no habrá más cambios de partido
Precisamente, la MOE emitió un nuevo pronunciamiento sobre la propuesta, solicitando que la Plenaria del Senado, donde se llevará a cabo el segundo debate, la archive definitivamente.
“La Misión de Observación Electoral (MOE) solicita al Senado de la República archivar el Proyecto de Acto Legislativo 017/2024S, recientemente aprobado en primer debate en la Comisión Primera, ya que considera que las modificaciones propuestas contradicen el espíritu de la Constitución y las reformas políticas implementadas desde 2003”, señala un comunicado de la MOE.
Para Frey Alejandro Muñoz, subdirector de la MOE, “este proyecto no constituye una propuesta integral de reforma al sistema de partidos, ya que se centra en permitir el transfuguismo, lo que debilita a los partidos, personaliza la política y defrauda a los electores”.
Muñoz añadió que esta iniciativa “flexibiliza al extremo las reglas de las coaliciones”, desvirtuando así una figura que, recordó, fue creada para fortalecer las alianzas entre organizaciones políticas minoritarias, pero que ahora se abre sin limitaciones a todos los grupos políticos.
Le puede interesar: Nueva reforma busca permitir el transfuguismo
La MOE también propone que el Legislativo se concentre en debatir la propuesta de Reforma Política que está actualmente en trámite en la Cámara de Representantes, la cual, “a diferencia del proyecto en cuestión, propone un debate amplio sobre el funcionamiento del sistema de partidos en Colombia, la figura de los grupos significativos de ciudadanos, el régimen de afiliados, la democracia interna de las organizaciones políticas y los derechos de las minorías”.