Eran las 5:00 de la tarde cuando el volcán Los Aburridos, del corregimiento San José de Mulatos, localizado en los límites entre Turbo, Necoclí y San Pedro de Urabá, sorprendió con el sonido y la llamarada de una fuerte erupción. Los habitantes cercanos describieron el momento como un sonido de un “avión fantasma”.
Alexánder González, secretario general de San Pedro de Urabá, informó a EL COLOMBIANO que el cuerpo de bomberos se dirigió a la zona afectada para evaluar la magnitud de la erupción y verificar las condiciones de seguridad en el caserío cercano.
Lea más: Atención | Volcán San José Mulatos hizo erupción y asustó en el Urabá antioqueño
“El material volcánico cayó hacia los lados de Necoclí, y estamos trabajando en la verificación porque en la zona hay un caserío pequeño”, añadió el funcionario.
Ante la emergencia, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció en su cuenta de X que el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (DAGRAN) se encuentra activado y listo para brindar el apoyo necesario a los municipios afectados e informó que están en contacto con la Fuerza Aérea para evaluar posibles operaciones de rescate y asistencia.
Pobladores de la zona le relataron a EL COLOMBIANO que justo antes de la erupción sintieron un ruido similar al que hace un “avión fantasma” y luego se “vio el candeleo entre las montañas”.
Entérese: ¿Por qué erupcionan los volcanes de lodo y qué riesgos implican?
La erupción también afectó la vía que conecta a San Pedro de Urabá con Necoclí, la cual fue cerrada debido a la presencia de material volcánico. Las autoridades locales advierten a la comunidad sobre la necesidad de evitar esta carretera mientras se realizan labores de inspección y limpieza en la zona.
De acuerdo con el Consejo de Seguridad departamental, no se reportaron pérdidas humanas ni lesionados graves; sin embargo, cinco personas se desmayaron por el susto de la erupción, y dos más resultaron lesionadas tras caerse de una motocicleta mientras intentaban huir de la zona.
“Todo el gobierno nacional se encuentra en alerta para atender la emergencia. Las autoridades se desplazan en este momento para atender a las comunidades y determinar las afectaciones”, señaló, por su parte, el presidente Gustavo Petro.
El geólogo Carlos Alberto Vargas explicó que la actividad volcánica en el San José Mulatos se debe a una acumulación de presión subterránea en esta región de volcanes de lodo, que forman parte de un cinturón volcánico que se extiende hasta el mar Caribe.
Vargas detalló que la presencia de sedimentos menos densos, sepultados por otros materiales más pesados, genera condiciones para que el gas y otros compuestos suban a la superficie cuando se ven afectados por ondas sísmicas, las cuales debilitan las rocas que los contienen.
“La zona está enriquecida con materia orgánica que, al descomponerse, produce grandes cantidades de metano y dióxido de carbono. Cuando estos gases suben, encuentran el camino hacia la superficie y ocasionan explosiones de lodo y gas”, explicó el geólogo, quien también señaló que el calor interno “cocina” estos materiales, creando presión adicional.
Según Vargas, esta es una realidad geológica con la que las comunidades deben convivir, y dio énfasis en la importancia de que las autoridades planifiquen adecuadamente el uso del suelo en áreas cercanas a estos fenómenos, para evitar que la población esté en zonas de riesgo.