Diez años pasaron para que el volcán Los Aburridos —ubicado en el corregimiento San José de Mulatos, localizado en los límites entre Turbo, Necoclí y San Pedro de Urabá— volviera a hacer erupción. Por esta razón, este martes un grupo de expertos del Servicio Geológico Colombiano se encuentra en la zona afectada realizando los respectivos estudios.
Esta zona de la emergencia ocurrida durante el puente festivo, no obstante, se caracteriza por la presencia de un cinturón volcánico, que se extiende entre los departamentos de Atlántico, Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia, en zonas cercanas al Caribe. Algunos de ellos, como el de Turbaco, descritos desde inicios del siglo XIX por el geógrafo y naturalista alemán, Alexander von Humboldt, y otros investigadores.
En contexto: Atención | Volcán San José Mulatos hizo erupción y asustó en el Urabá antioqueño
Sin embargo, la mayor parte han sido descubiertos en investigaciones geocientíficas realizadas, en su mayoría, durante las últimas tres décadas.
Estos volcanes, según explica el Servicio Geológico Colombiano (SGC), son evidencia del diapirismo de lodo, un fenómeno generado por la intensa actividad bacteriana sobre lodos acumulados en fondos marinos donde entran grandes cantidades de sedimentos y de materia orgánica que queda sepultada en el subsuelo.
Como ese proceso se ha desarrollado por cerca de 20 millones de años, la acumulación de sedimentos ejerce alta presión sobre la materia orgánica y genera su transformación parcial a gases, conllevando a que, por diferencias entre la densidad y la composición química de los lodos ricos en materia orgánica, y los sedimentos más gruesos, se den abombamientos en la superficie y la salida de lodos, agua y gas metano.
La amenaza que generan estos eventos naturales se relacionan con el flujo de lodo hacia zonas de cultivos y viviendas, los agrietamientos del terreno y la eventual explosividad de los gases. De hecho, en Colombia los volcanes de lodo que han presentado eventos explosivos relacionados con la salida de gas metano están localizados en zonas poco pobladas.
Entérese: ¿Qué desató la erupción del volcán San José de Mulatos en el Urabá antioqueño?
Si bien el SGC ha estudiado el fenómeno del diapirismo de lodos a partir de varios proyectos realizados en los últimos 30 años, el foco de investigación de la entidad ha estado sobre los volcanes magmáticos de la cordillera Central y el macizo colombiano. Por esta razón, el estudio del vulcanismo de lodo actual es necesario para la gestión del riesgo, no solo en áreas continentales, pues muchos de ellos tienen manifestaciones en fondos marinos, tanto en el Caribe como en el Pacífico colombiano.
Finalmente, el SGC señaló que inició labores para implementar una red de monitoreo para ampliar el conocimiento sobre la actividad de algunos de los volcanes de lodo en el Caribe colombiano.