Tras su rotunda victoria en las elecciones presidenciales, Donald Trump ha dado algunas pistas sobre cómo planea iniciar su segundo mandato y sobre las personalidades con las que piensa rodearse. Joe Biden por su parte prometió una transición pacífica del poder.
Con los corresponsales de RFI en Washington, Guillaume Naudin y Cristóbal Vásquez.
Donald Trump tiene la intención de comenzar su mandato cumpliendo una promesa electoral. Es al menos lo que el presidente electo aseguró por teléfono a un periodista de la NBC.
Afirma que podrá en marcha el mayor plan de deportación de indocumentados de la historia de Estados Unidos, que podría implicar a 13 millones de personas.
Para ayudarle a ponerlo en práctica nombró este jueves a a Susies Wiles, codirectora de su victoriosa campaña, para el puesto de Jefa de Gabinete de la Casa Blanca.
A sus 67 años, será la primera mujer en ocupar este puesto estratégico y prestigioso.
Hija de un exjugador de fútbol americano, Wiles es fiel a Donald Trump.
Dirigió las operaciones de su campaña en Florida en 2016 y la campaña nacional de este año. El presidente electo confía plenamente en ella.
En un comunicado, la describió como fuerte, inteligente, innovadora y universalmente admirada. Será una pieza esencial para ayudarle a aplicar sus políticas.
Donald Trump aseguró que planea almorzar con Joe Biden muy pronto.
Biden promete un traspaso pacífico de poder
El actual presidente reaccionó a la aplastante victoria de Trump. El hombre que arrebató las llaves de la Casa Blanca a Donald Trump en 2020 tendrá ahora que devolvérselas dentro de poco más de dos meses.
A diferencia de lo que fue hace cuatro años, el presidente Biden asuguró que cumplirá con su deber como presidente, defenderá Constitución y que el 20 de enero habrá una transición pacífica del poder.
“Algo que espero que podamos hacer, independientemente de a quién hayan votado, es vernos los unos a los otros, no como adversarios, sino como conciudadanos estadounidenses. Bajar la temperatura”, dijo desde la Casa Blanca.
Expresó además que espera que se pueda dejar de lado la cuestión sobre la integridad del sistema electoral estadounidense porque “es honesto, justo, transparente y se puede confiar en él, se gane o se pierda”.
Frente a los resultados electorales dijo que los contratiempos son inevitables, pero rendirse es imperdonable.
Al respecto, la portavoz de la Casa Blanca Karine Jean Pierre dijo que el equipo de transición de Trump todavía no ha firmado los memorandos de entendimiento para empezar la transición.
Los dos memorandos constan de servicios generales para la entrega de oficinas y otros equipos y el segundo es para el traspaso de información.