Sobre las 7:00 de la noche de este martes inició el debate de control político contra la vicepresidenta Francia Márquez y la directora del DAPRE, Laura Sarabia, por el funcionamiento del Ministerio de la Igualdad.
Las funcionarias deberán responder por el funcionamiento y ejecución del Ministerio de la Igualdad, así como por la presunta duplicidad de funciones entre esta entidad y otras dependencias del Gobierno Nacional.
Lea más: ¿Por qué se le caen tantas leyes y decretos al Gobierno Petro?
En mayo pasado la Corte tumbó la ley que dio vida al Ministerio de la Igualdad porque dejaron pasar un error incorregible: no entregaron el análisis del impacto fiscal que traería la creación de un nuevo ministerio.
La cartera –que fue una promesa del presidente a su fórmula vicepresidencial– tiene una asignación presupuestal de 1,8 billones de pesos para este 2024 y hay cupo para 744 cargos burocráticos.
El citante del debate, el senador de oposición Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical), reclamó que el Ministerio que lidera Francia Márquez no solo no cumple su misionalidad, sino que duplica funciones con al menos otras seis entidades de la Rama Ejecutiva.
El senador ponente dice que el Ministerio de la Igualdad estaría asumiendo funciones de entidades como el Icbf, el DAPRE, la Cancillería, Prosperidad Social, el Ministerio del Interior y hasta con los ministerios de Ambiente y Agricultura.
“Existe hace año y medio y aún no ha podido darle inicio a las funciones que tenían establecidas en la ley. Dicen qué el Ministerio no tiene capacidad instalada, ¿a qué se refieren con ese término?”, señaló Motoa durante el debate de control.
7:40 p.m.
Sobre las 7:40 de la noche el debate se suspendió. El senador JP Hernández, uno de los citantes, instaló unas cámaras que apuntaban directamente al rostro de Márquez y Sarabia. De inmediato, las senadoras Gloria Flórez y Clara López acudieron a respaldar a las funcionarias del Gobierno y –con sus espaldas– taponaron la toma audiovisual del senador.
Después de varias peticiones, el senador JP Hernández accedió a retirar las cámaras.
“Para mí, este debate representa una gran oportunidad para contarle al Congreso y al país lo que estamos haciendo desde el Ministerio de Igualdad y Equidad. En solo un año creamos una nueva entidad, la pusimos a andar, formulamos programas para la Colombia más vulnerable y excluida. Hoy tenemos 10 de ellos ejecutándose y avanzamos invirtiendo en los territorios históricamente marginados y excluidos, impactando donde la gente lo necesita”, dijo, por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez.
La ministra de la Igualdad afirmó que ya está en ejecución el 25% del presupuesto del Ministerio (unos 400.000 millones de pesos) y que un 32% (512.000 millones de pesos) están en proceso de contratación. Afirmó que se ha comprometido un 94% de los recursos que equivales a 1,5 billones de pesos.
“En total, son 10 programas que ya están en marcha y se lidera también la construcción de seis políticas públicas para el cierre de brechas de desigualdad e inequidad. Tres de estos procesos, que son proyectos de documentos CONPES, comenzaron a construirse desde la Vicepresidencia de la República”, añadió Márquez.
Siga aquí el debate.