El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar –uno de los máximos exponentes del petrismo y uno de los hombres que le habla al oído al presidente Gustavo Petro–, se refirió al futuro del Pacto Histórico con miras a las elecciones de 2026 y se fue lanza en ristre en contra de varios congresistas de la bancada por la falta de unidad y disciplina de partido.
En el marco de una reunión virtual con integrantes del progresismo conocida por la Revista Semana, el funcionario la emprendió –sin nombrar a alguien en particular– contra congresistas del Pacto que llegaron al Parlamento a través de la lista cerrada, en la que los ciudadanos votan solo por el partido o coalición, y no por un candidato en específico.
Frente a ello, Bolívar reclamó que, por ejemplo, a la hora de realizar marchas y convocatorias a la movilización no hay ayuda económica ni política por parte de parlamentarios que pasaron “de ganar cero pesos a $50 millones”.
“Cuando hacemos las marchas, uno trata de pedirles una cuota para que ayuden, y no. Gente que pasó de ganar cero pesos a $50 millones y usted no les saca $1 millón para una marcha. O sea, no tenemos esa disciplina de partidos que es donde uno sabe que si el partido le está dando el privilegio de tener una curul, pues también aporte algo para que las cosas funcionen: las marchas, las diferentes campañas que se hacen. Ese es el panorama de lo que está pasando al interior de nuestros partidos”, explicó.
De cara a los comicios de 2026, el director de Prosperidad Social fue cuestionado sobre la posibilidad de que haya unidad de los diferentes movimientos que conforman el Pacto Histórico y que gozan de personería jurídica –es decir, reconocimiento legal para obtener financiación del Estado y espacio en medios–. Frente a ello, reconoció que muchos de los partidos no querrán entregar la personería a un único movimiento.
“El partido único tiene dos dificultades bien grandes. Uno, que hay muchos partidos históricos que están como reacios a entregar su personería jurídica porque saben que, al fusionarse (...) todos tienen que entregar la personería y someterse a las reglas de un solo partido”, dijo Bolívar, quien lamentó que en la izquierda colombiana no hay “vocación de trabajo en equipo” y cada quien tiene su propia agenda.
Según Bolívar, esa división los “ha matado terriblemente”, advirtiendo que “cada partido tiene su agenda y cada persona de cada partido, cada persona puede encontrar en un partido cinco o seis líderes y cada uno hace lo suyo y por su lado”.
El funcionario señaló que con miras a las elecciones de 2026 desde ya se vislumbra “que la derecha se viene junta para caernos encima de nosotros” y que habrá varias dificultades para conformar las listas del Pacto para las elecciones legislativas justamente por la negativa de muchos movimientos a unirse. A ello se suma, indicó, las complejidades que implican las listas cerradas.
“En las elecciones parlamentarias se (van a perder) muchas personerías, porque si se van solos no hay posibilidad de que un partido chiquito saque el umbral. Y lo segundo es que, si ya se unen, pues obviamente la elaboración de estas listas va a ser una guerra porque, hay que decirlo, no hemos tenido la suerte de tener un sistema democrático para elaborar esas listas y obviamente la gente está inconforme”, agregó.
Finalmente, Bolívar instó a dar el debate frente a la lista abierta o cerrada, y bajo qué parámetros. En esa línea, volvió a lanzar pullas a congresistas del petrismo: “la gente no se va a mamar, pues seguir trabajando para los mismos congresistas que hoy, que tengo que decirlo, digamos una bancada muy livianita, sobre todo la del Senado. La de la Cámara es otra cosa, pero la del Senado muy livianita. Y lo segundo, no colaboran”.