Este miércoles, después del anuncio de nombramiento de multimillonario Elon Musk en una oficina de “eficiencia” en el gabinete de Donald Trump, el diario The Guardian anunció que no seguirán publicando contenido en la red social X, de la que Musk es dueño, y cerrarán sus cuentas.“Queríamos informar a los lectores que ya no publicaremos en ninguna cuenta editorial oficial de The Guardian en el sitio de redes sociales X (anteriormente Twitter). Creemos que los beneficios de estar en X ahora son superados por los negativos y que los recursos podrían usarse mejor para promover nuestro periodismo en otros lugares”, dice el diario británico en su portal web.
“Esto es algo que hemos estado considerando durante un tiempo dado el contenido a menudo inquietante que se promociona o se encuentra en la plataforma, incluidas las teorías de conspiración de extrema derecha y el racismo. La campaña electoral presidencial estadounidense sólo sirvió para subrayar lo que hemos considerado durante mucho tiempo: que X es una plataforma mediática tóxica y que su propietario, Elon Musk, ha podido utilizar su influencia para dar forma al discurso político”, agrega duramente.
Le puede interesar: Elon Musk llega al Gobierno de Trump, ¿podrá seguir al mando de sus empresas?
The Guardian explica que los usuarios de X podrán compartir los artículos en esa red y que “la naturaleza de los informes de noticias en vivo significa que ocasionalmente seguiremos incorporando contenido de X en las páginas de nuestros artículos”.
A nivel periodístico, el diario británico también dice que los reporteros de ese diario podrán seguir utilizando X con fines de recopilación de noticias, como sucede con las otras redes sociales.
“Las redes sociales pueden ser una herramienta importante para las organizaciones de noticias y ayudarnos a llegar a nuevas audiencias pero, en este punto, X ahora juega un papel menor en la promoción de nuestro trabajo. Nuestro periodismo está disponible y abierto a todos en nuestro sitio web y preferiríamos que la gente visitara theguardian.com y apoyara nuestro trabajo allí”, finaliza su comunicado.