La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó los actos que realizó el representante a la Cámara Miguel Polo Polo contra el acto simbólico en la plaza Rafael Núñez en el Congreso de la República para conmemorar la lucha de las 'Madres de Soacha' por los ‘falsos positivos’.
El tribunal pidió respeto por la dignidad de las madres que han adelantado una lucha en la búsqueda de la verdad sobre la desaparición, asesinato y presentación como bajas en combate de sus hijos durante el Conflicto Armado.
Más noticias: Presidente Petro firmó decreto para que declaratoria de desastre por lluvias sea por un año: estas son las medidas
En un comunicado en su cuenta de X, el tribunal reafirmó que a través varias decisiones judiciales, han demostrado que en algunas unidades del Ejército Nacional, existió la política de conteo de cuerpos, entre 2002 y 2008, por el que se reportaron 6.402 ejecuciones extrajudiciales.
“La JEP ha probado, a través de distintas imputaciones, y así lo han reconocido los máximos responsables, que en distintas unidades del Ejército Nacional existió una política de conteo de cuerpos que llevó a que se cometieran entre 2002 y 2008, 6.402 ejecuciones extrajudiciales, conocidos como falsos positivos”, dice el pronunciamiento.
Lea además: Lluvias aumentan al 50% el nivel de Chingaza, su nivel más alto en 2024
La JEP además recordó que la sociedad tiene un compromiso con las víctimas del conflicto armado pues deben respetar la dignidad y cuidar las expresiones que se realicen en el marco de la memoria de las personas afectadas por los hechos del conflicto armado.
“La JEP recuerda el compromiso que tiene toda la sociedad de respetar la dignidad de las víctimas y llama a salvaguardar las expresiones de memoria de todas las víctimas del conflicto armad”, concluyó el pronunciamiento.
Esta polémica se desató luego de que en el video, Polo Polo descalificara el acto de conmemoración, expresando su rechazo a la cifra de 6.402 'falsos positivos', señalando que esta no era respaldada por la Justicia y Paz, la Fiscalía General ni la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
“¿Quién le habrá pagado a esos presuntos campesinos que vinieron aquí al Congreso a ensuciar la Plaza Rafael Núñez para poner estas botas, haciendo apología a los 6.402 falsos positivos? Estas botas tienen que ir a donde pertenecen: al canasto de la basura”, dijo el congresista en una publicación en la red social X.
Este comportamiento generó que las 'Madres de Soacha' presentaran una queja contra el representante a la Cámara.