El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se refirió a la evolución de la perturbación tropical AL99, ubicada en el centro del Mar Caribe. Esta perturbación, que se originó a partir de una onda tropical, presenta una probabilidad del 90% de formación ciclónica, en las próximas 48 horas.
A través de un comunicado, la entidad precisó que se están presentando fuertes precipitaciones asociadas a una amplia área de baja presión, desplazándose lentamente hacia el oeste y provocando tormentas eléctricas, al igual que posibles rachas de viento en el área marítima e insular de Colombia.
Lea también: Justicia argentina mantiene condena contra la expresidenta Cristina Fernández por fraude
El Ideam advirtió que las alertas de vigilancia y aviso se mantienen activas en el litoral Caribe colombiano y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde podrían presentarse condiciones climáticas adversas. "Este sistema presenta un 90% de probabilidad de evolucionar a ciclón en las próximas 48 horas", explicó la entidad.
En la región se presentan vientos de hasta 37 km/h y olas de entre 1,0 y 1,6 metros, con previsión de un incremento gradual en la altura del oleaje, especialmente en las islas del archipiélago. Ante esta situación, la autoridad marítima nacional recomienda a los ciudadanos tener precaución en las actividades náuticas y en la movilización de embarcaciones.
"Los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD y CMGRD) en las zonas de aviso —incluyendo los departamentos de La Guajira, Magdalena y el Archipiélago de San Andrés y Providencia— deben activar sus protocolos de contingencia. En otros departamentos en vigilancia, como Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó, se recomienda precaución, ya que el sistema podría influir en las condiciones de tiempo y mar", explicó el Ideam.
Más información acá: ¿Quién es Marco Rubio, posible Secretario de Estado de Donald Trump?
La Mesa Técnica, integrada por el Ideam, la Dirección General Marítima (Dimar), la Aeronáutica Civil, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), continuará monitoreando la evolución de la perturbación AL99.
"Se invita a la comunidad marítima y aérea a atender las recomendaciones de las autoridades y mantenerse informada sobre nuevos comunicados", concluyó la entidad.