El presidente Gustavo Petro, a través de la red social X, ha denunciado el riesgo que implica para el país que una empresa privada controle los datos privados de la ciudadanía y también los procesos de escrutinio electoral.
"Me ha tocado mostrar a la opinión pública el desastre que representa para un país que una empresa privada busque controlar los datos privados de la ciudadanía y que además tenga el manejo de los escrutinios electorales como Thomas Greg & Sons", afirma Petro.
En la licitación para la expedición de pasaportes, surgieron dificultades desde el inicio. Durante el proceso, el presidente Gustavo Petro mostró su desacuerdo con la elección de la empresa Thomas Greg & Sons. Al declararse desierta la licitación, la firma Thomas Greg & Sons interpuso una demanda contenciosa administrativa que se tramita ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Le puede interesar: ¿Qué significa que Álvaro Leyva haya violado los principios de transparencia? Procuraduría explica
Precisamente en la red social X, el presidente Gustavo Petro afirma, "no me gustó para nada lo que pasó en la cancillería donde iban a premiar esa empresa con un pliego de licitación sastre, con el que esa empresa siempre gana".
En la Registraduría Nacional del Estado Civil, la firma Thomas Greg & Sons obtuvo un contrato por 41.000 millones de pesos para la implementación logística, tecnológica e informática de las elecciones de las Juntas de Administradoras Locales (J.A.L) en 42 municipios de 22 departamentos.
El contrato se entregó a la Unión Temporal Disproel 2024, conformada por tres empresas: Grupo ASD, Compañía Colombiana de Seguridad Transbank y Thomas Greg & Sons.
El proceso suscitó controversia entre la Presidencia de la República y la organización electoral, ya que el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, advirtió que el convenio estaría diseñado a la medida de la multinacional Thomas Greg & Sons.
"Lo mismo ha sucedido en la registraduría con la misma empresa. Mi crítica a ella me atrae la oposición del ex registrador Vega y de mi anterior amigo Benjamín, hoy firmante del adefesio del CNE", declara el presidente Gustavo Petro.
Lea también: Procuraduría destituye e inhabilita al excanciller Álvaro Leyva por diez años por caso pasaportes
Además, reitera en la red social X, "pero lo que ha hecho la procuradora, con Álvaro Leyva es un acto de inmensa injusticia". Y también afirma, "ha inhabilitado políticamente a Álvaro Leyva con una sanción de pérdida de sus derechos políticos a perpetuidad".
El presidente Gustavo Petro considera que esto representa un choque directo con la Convención Americana de Derechos Humanos, la cual prohíbe expresamente a las autoridades administrativas la supresión de derechos políticos.
"Que un administrador, sin ser juez, quite derechos políticos solo es propio de las dictaduras, no de las democracias", dice el mandatario.
Recalca que "con el cambio de doctrina del consejo de estado tenemos un poder judicial que respalda a la procuradora en el camino de destruir la convención americana de DDHH, en contra de sentencias de la Corte interamericana a la que se le quiere quitar la fuerza de sus sentencias, porque todas van a garantizar derechos fundamentales del pueblo, se debilita así la justicia.y se hace trizas la paz, que es la consigna de las extremas derechas, que sólo pueden crecer y anhelan dictaduras y violencias".
Finalmente Petro indica que "Colombia no necesita disminuir su democracia, sino ampliarla para alcanzar libertad, paz y democracia".