Desde Quibdó en el Chocó, el presidente Gustavo Petro confirmó que se reubicarán a los damnificados por la intensa ola invernal que azota al departamento, apenas días después de que se anunciara que se decretará desastre en Colombia por las afectaciones.
El mandatario también se aventuró a entregar una cifra de inversión para atender dicha emergencia en Colombia y la cual será direccionada desde la Unidad de Gestión del Riesgo. De acuerdo con el mandatario, serán $1.7 billones lo que calculado para "primeras ayudas y para lograr la bisagra que nos lleve a solucionar a través de reubicaciones en las zonas de alto riesgo la población".
"El mapa de alto riesgo de Colombia no existe (...) la mayoría de los municipios de Colombia, sobre todo los más expuestos, pues no tienen el dinero y la capacidad para resolver ese tema que tiene que ser asumido por la nación", dijo Petro a su llegada a Chocó.
El mandatario llegó hasta esa zona de Colombia, una de las más afectadas por las inundaciones que deja por lo menos 30.000 familias afectadas en una primera estimación de la administración departamental, para sobrevolar las zonas que deja la devastación de las lluvias.
Lea también: Reforma a la salud 2.0 en pausa: razones detrás de la suspensión del debate en la Cámara
Sin embargo, Petro también confirmó que habrá reubicación de afectados en el departamento. "Estamos hablando de construir viviendas para cuantas familias", añadió.
"Lo primero es garantizar que la UNGRD no desfalque los dineros de la nación, que en emergencia se pueden conseguir difícilmente. Y, en segundo lugar, que la misma UNGRD no solamente trabaje los planes de atención inmediata, sino las posibilidades de salir a través de la reubicación en general", dijo el mandatario.
Lea además: Congreso aprueba en primer debate la reforma a la justicia
Finalmente dijo que, "así que los mapas de riesgo son fundamentales en toda Colombia, y allí donde hay un alto riesgo climático, la reubicación se vuelve obligatoria y es un problema de seducción a la población, de tener proyectos más atractivos a la población para su lugar de reubicación, e ir liberando los espacios del agua".