En menos de 24 horas, los 2.500 habitantes del corregimiento Cedeño, de Yarumal, en el Norte antioqueño, pasaron de la alegría a la preocupación. Estaban felices luego de que este sábado 9 de noviembre se pusiera en funcionamiento un puente provisional que fue instalado luego de que hace dos meses colapsara por causa del invierno, tras casi 40 años de vida útil, el mismo tiempo que lleva habilitada la carretera que los conecta con el casco urbano del municipio.
Fue todo un acontecimiento tener después de 60 días incomunicados una estructura temporal que levantaron sobre el río San Julián con recursos de la comunidad y el sector privado, y con apoyo de las autoridades locales y departamentales. En videos que publicaron los ciudadanos en redes sociales se puede ver cómo cruzan emocionados en vehículos, aplauden y se ríen. Pero esa alegría no duró ni 24 horas.
Le puede interesar: Lluvias en Antioquia han dejado más de 600 emergencias y siguen alertas por riesgo de desbordamientos
El domingo 10 de noviembre, al puente se lo llevó la creciente por causa de las fuertes lluvias, con lo cual la comunidad quedó de nuevo incomunicada. Andrés Felipe Roldán, rector de la I.E. Cedeño, explicó que el corregimiento se encuentra ubicado a 40 kilómetros del casco urbano de Yarumal y que la nueva caída del puente preocupa por las pérdidas económicas que puede generar.
La situación es difícil porque en esta zona hay bastantes familias que se dedican a la producción lechera y pueden quedarse con hasta 30.000 litros diarios de leche porque no la pueden movilizar, al igual que ocurre con otros alimentos o actividades cotidianas que deban realizar y que impliquen cruzar el puente.
Lea también: Familias afectadas por inundación en Santa Cruz recibirán esta semana un salario mínimo como ayuda
De hecho, en una de las cuatro sedes que tiene la I.E. Cedeño, explicó el rector Roldán, una estudiante no pudo volver a clases desde hace dos meses, cuando se cayó la estructura, pues la necesita de forma obligatoria para llegar desde su casa hasta la escuela. Y aunque la esperanza se iluminó con la instalación de la estructura temporal, deberá seguir el resto del año escolar bajo la modalidad de educación en el hogar que le brindaron para que no se atrase mucho en su proceso académico.
A esto se suma que el puente también sirve para unos 500 habitantes de por lo menos 10 veredas del vecino municipio de Campamento, quienes ahora también se ven con dificultades para movilizarse.
Este medio intentó comunicarse con el alcalde de Yarumal y con el Dagran sobre el reporte de la situación y las medidas que podrían adoptarse para encontrar una solución mientras se da la definitiva, pero no obtuvo ninguna respuesta.
Entérese: “No quedó nada en pie”: 700 damnificados buscan salir del lodo en Santa Cruz