Asombro y rechazo generó la designación de 18 exjefes paramilitares como gestores de paz en el gobierno de Gustavo Petro. En el documento firmado por el mandatario se menciona a Hernán Giraldo Serna, alias Taladro, un temido excomandante del bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que regresó a Colombia en 2021 tras cumplir una condena en Estados Unidos por narcotráfico.
Giraldo ejerció un poder descomunal en la Sierra Nevada de Santa Marta durante los años 80, además lo señalan de haber abusado de al menos 800 niñas entre los 11 y 17 años. “Taladro”, antes de ser extraditado al país norteamericano, planeó el ingreso de menores de edad a la cárcel La Modelo de Barranquilla para encuentros sexuales.
En contexto: Atención: Gobierno Petro designó a 18 exjefes paramilitares como gestores de paz, ¿quiénes son?
La víctima 201 contó en entrevista con Noticias Caracol los vejámenes que cometió el exjefe paramilitar en la misma cárcel colombiana donde esperaba su extradición.
“Me hicieron la revisión y yo estaba demasiado nerviosa porque tenía dinero en mis partes íntimas. El perro de requisa estaba desesperado. Una mujer me pasó las manos por mi cuerpo y me dijo que ingresara al Pabellón Justicia y Paz”, inició contando la mujer.
Agregó que se asustó cuando vio a “Taladro”, pues era la primera vez que una persona accedía a ella de tal manera: “Primera vez que lo tenía de frente. Él (Giraldo) empezó a quitarme la ropa y tuvo relaciones conmigo ahí en esa cama. Recuerdo que yo lloraba porque no entendía nada de esa parte que nunca había vivido”, agregó.
Lea también: Tribunales de Justicia y Paz reactivan procesos a Mancuso por más de 60 mil hechos criminales
En 2023, otra mujer denunció en W Radio que recibió constantes amenazas luego de sacar a la luz su caso de abuso sexual y del que tuvo un hijo de Hernán Giraldo.
“En el año 2021, cuando el señor Hernán Giraldo regresó de Estados Unidos, me contactó y me ubicó para enviarme una serie de instrucciones que yo debía seguir al pie de la letra. Esto era para evitar que la Fiscalía encontrara las evidencias de que el niño sí era hijo de él producto de las violaciones”, explicó la mujer.
El exparamilitar la habría amenazado de muerte si ella no cumplía al pie de la letra las instrucciones, además le aseguró que “con tantos hijos que tenía no le importaba matar a uno de ellos”.
Otra de sus víctimas relató al El Tiempo que ella era llevada constantemente a la cárcel de Itagüí, en Antioquia, para ser abusada por este hombre antes de ser trasladado a Barranquilla. Agregó que ‘Taladro’ hacía que le administraran una inyección para prevenir el embarazo, porque no le gustaba accederla usando preservativo.
En la resolución firmada por el jefe de Estado señala que el “término de designación como gestores de paz será de seis meses y sus actividades serán desarrolladas en las condiciones excepcionales, temporales y territoriales que sean definidas en el plan de gestión que se suscriba en cada caso con el Consejero Comisionado de Paz”.