A sus 28 años, la teniente Mónica Manuela Arias lidera el escuadrón de caballería encargado de la seguridad en la troncal de occidente, una de las arterias viales más importantes de Colombia. Esta vía conecta Antioquia y Córdoba y cuenta con un equipo de más de 100 soldados de la Brigada Liviana de Caballería del Ejército Nacional en cabeza de la teniente Arias.
La teniente Arias es la segunda mujer del Ejército Nacional en el arma de caballería, utilizando vehículos blindados y escuadrones motorizados para patrullar la zona.
Su formación como atleta, brigadier mayor de compañía y su paso por la Escuela de Caballería y la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova la han preparado para asumir este cargo de teniente dentro de la institución.
La teniente fue quien estuvo en cabeza de la defensa ante los ataques terroristas del ELN el 29 de agosto en el Bajo Cauca Antioqueño que resultaron en la quema de tres camiones y un bus de servicio público.
Hecho que fue adjudicado al ELN al encontrar banderas sobre la vía. Además, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón se pronunció respecto a lo sucedido en su cuenta de X diciendo: “El terrorismo que pensamos habíamos superado, está de regreso, fortalecido y envalentonado”.
En respuesta, Arias lideró el despliegue del Grupo de Caballería Liviano N.º 9 del Ejército Nacional, apoyando la Séptima División del Ejército en la seguridad de la troncal.
En solo dos meses, su liderazgo ha dejado la incautación de más de 134 cartuchos de diferentes calibres, 02 armas cortas, 07 proveedores, diversas capturas y equipos de comunicación, que serían portados por los distintos grupos criminales que delinquen en esta zona.