Un caso de abandono de tres perros en plena calle en el municipio de Rionegro tiene indignada a la ciudadanía y a las autoridades que ya anunciaron investigaciones para dar con los responsables.
El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad del Centro Integral de Bienestar Animal del municipio (Ceiba), donde se ve a tres personas que llevan a tres perros y los abandonan a las puertas del lugar antes de huir.
El alcalde de Rionegro, Jorge Rivas, confirmó el caso de abandono y reiteró que se tipifica como maltrato animal, cobijado como delito bajo la Ley 1774 de 2016 y que esto acarrearía sanciones legales.Le puede interesar: Muy lindo, pero peligroso: un perrito se volvió viral por subir y bajar las escaleras eléctricas de la Comuna 13
La administración municipal anunció que comenzó las investigaciones en conjunto con la Policía Ambiental para identificar a los responsables del abandono y proceder con las sanciones y procesos correspondientes. También le pidió a la ciudadanía que cualquier caso de abandono o maltrato que conozcan lo denuncien oportunamente.
Posterior al hecho y a la denuncia, el medio Mi Oriente aseguró que a sus líneas de contacto llegaron unos audios anónimos de unas personas que aseguraron haber sido quienes dejaron los perros a las puertas del centro de atención animal, pero señalaron no ser responsables de maltrato y que lo que buscaron fue salvarles la vida.
Según esa versión, los tres perros vivían en una casa de precarias condiciones y eran sometidos a maltratos, esto habría desencadenado comportamientos agresivos en los animales al punto de que habrían llegado a atacar a otras mascotas, según dicho testimonio. Por eso, estas personas, según su versión, habrían tomado la decisión de llevarlos de manera oculta hasta la Ceiba para evitar que sus dueños los envenenaran o abandonaran, lo cual era la supuesta intención.
“Tomamos la decisión de dejarlos en el Ceiba después de que ningún albergue quiso recibirlos. Lo hicimos por el bienestar de los animales, para evitar un destino cruel”, explicaron estas personas que quedaron registradas en las cámaras, reiterando que la intención era cuidar a los animales y que no son delincuentes ni maltratadores.
Lo que no aclararon fue qué tienen que ver con la situación. Si eran vecinos o se dedicaban a alguna actividad de rescate de animales en riesgo.
Esta versión tendrá que ser aclarada por las autoridades, ante quienes deberán explicar estas personas, si en efecto su historia es cierta, por qué no llamaron en primera instancia a la policía ambiental y a la alcaldía o por qué no siguieron el conducto regular de contactarse primero con la Ceiba para pedir asesoría o hacer una entrega voluntaria de manera consensuada.
Por lo pronto, los perros quedaron bajo cuidado de la Ceiba, a la espera de entrar en un proceso de rehabilitación que eventualmente les permita ser candidatos para adopción, al igual que decenas de animales que han llegado hasta allí buscando una segunda oportunidad.Siga leyendo: Senado aprobó la Ley Ángel en segundo debate para combatir el maltrato animal en el país