A partir del próximo 13 de diciembre, el Impuesto 4x1000 o Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) en Colombia experimentará cambios significativos que beneficiarán a miles de ciudadanos, permitiendo una mayor flexibilidad para quienes poseen más de una cuenta bancaria y realizan transacciones de bajo monto. Este gravamen, que impone una tasa del 0.4% a ciertos movimientos financieros, recauda cuatro pesos por cada mil movilizados y es una de las principales fuentes de ingresos del Estado.
¿Qué es el impuesto 4x1000?
El 4x1000 es un tributo aplicado a una serie de transacciones financieras en Colombia. Según el BBVA, el impuesto se recauda sobre movimientos tales como:
- Retiros en cajeros automáticos
- Transferencias bancarias
- Pagos con tarjetas de débito y crédito
- Consignaciones de efectivo
- Giros, nacionales e internacionales
- Operaciones de compra y venta de divisas
- Transacciones en la bolsa de valores
El dinero recaudado a través de este impuesto es administrado por las entidades financieras, que luego lo transfieren al Gobierno. Hasta ahora, las personas podían marcar solo una cuenta de ahorros como exenta del 4x1000, siempre y cuando los movimientos no superaran los $16,4 millones mensuales en esa cuenta. No obstante, esta restricción cambiará en diciembre.
Lea también: ¿Debo pagar el 4X1000 si tengo un CDT? Esto dice la ley
Se podrá tener más de una cuenta exenta del 4x1000De acuerdo con el medio, La República sí será posible, solo bajo ciertas condiciones. Según el artículo 65 de la Ley 2277 de 2022, a partir del 13 de diciembre de 2024, los colombianos podrán beneficiarse de la exención del 4x1000 sin la necesidad de designar una sola cuenta.
Esto significa que si el total de las transacciones en varias cuentas no excede los $16,4 millones mensuales, ninguna cuenta estará sujeta al gravamen. Este cambio será posible gracias a un nuevo sistema de verificación y control que las entidades financieras deberán implementar, cumpliendo con el Estatuto Tributario.
Ejemplo:
- Cuenta 1: movimientos por $6 millones.
- Cuenta 2: movimientos por $3 millones.
- Cuenta 3: movimientos por $4 millones.
Si la suma de estas transacciones es de $13 millones, inferior al límite de $16,4 millones, cada cuenta se beneficiará de la exención, eliminando el cobro del 4x1000, sin necesidad de designar una sola cuenta para recibir este beneficio.
Esta medida aplica a las cuentas de ahorro, depósitos electrónicos y tarjetas prepago administradas por entidades vigiladas por las Superintendencias Financiera o de Economía Solidaria, según lo exige la ley.
De interés: Cambio en el 4x1000: ¿Quiénes serán beneficiados?
Cambios de 4x1000 a partir del 13 de diciembre- Exención del 4x1000 para movimientos inferiores a $16,4 Millones
Las personas que mantengan movimientos financieros de hasta $16,4 millones en el total de sus cuentas no estarán sujetas al pago de este impuesto en ninguna de ellas. Esto permitirá mayor flexibilidad para los usuarios con múltiples cuentas, siempre que el monto combinado no supere este límite. - Sistema automático de control de exenciones
Los bancos y cooperativas deberán implementar un sistema que permita verificar y aplicar la exención de hasta 350 UVT mensuales (equivalentes al monto exento actual) de forma automática. Este cambio, respaldado por el artículo 65 de la Ley 2277 de 2022, elimina la necesidad de hacer la solicitud de exención en una cuenta específica. - Eliminación de la necesidad de marcar una cuenta única como exenta
Actualmente, los usuarios deben seleccionar una sola cuenta de ahorros para exonerarla del 4x1000. A partir del 13 de diciembre, esta limitación desaparecerá. Todas las cuentas que cumplan con el monto exento podrán beneficiarse de la exoneración, sin necesidad de elegir solo una.
Los usuarios interesados en exonerarse de este impuesto deberán seguir estos pasos en su entidad bancaria:
- Contacto con el banco: Comuníquese con su banco a través de su plataforma de banca en línea, por teléfono o visitando una sucursal.
- Solicitud de exención: Solicite la exención del 4x1000 en su cuenta de ahorros; el banco indicará los documentos necesarios, que usualmente incluyen su cédula y comprobante de titularidad de la cuenta.
- Radicación de la solicitud: Entregue los documentos requeridos.
- Confirmación de exención: Espere la confirmación de la entidad, que comunicará si la exención ha sido aprobada. Una vez aprobada, el beneficio se aplicará a partir del mes siguiente.