El presidente Gustavo Petro publicó en la red social X este mensaje: “La impunidad no nos lleva sino a más violencia”, pocos minutos después de que un juez de Medellín absolviera este miércoles en primera instancia a Santiago Uribe en el juicio por su presunta participación en el grupo paramilitar los Doce Apóstoles.
El jefe de Estado no hizo referencia con nombre y apellido pues un mandatario en ejercicio, y menos el presidente de la República, no suele opinar sobre procesos penales de ciertas personas por la solemnidad que conlleva su cargo y porque Petro es el gobernante de todos los colombianos.
Le puede interesar: “Vive muy desesperado por el supuesto paramilitarismo de mi hermano”: Álvaro Uribe le responde a Petro en medio de acusaciones
Sin embargo, son evidentes las lejanías ideológicas que el presidente Petro ha tenido con el expresidente Uribe, las cuales se han incrementado.
El expresidente Uribe, por su parte, tuiteó un mensaje corto en X: “Gracias a Dios”.
Este es uno de los casos judiciales más sonados y largos del país; la etapa final del juicio comenzó en enero de 2021 y desde entonces se esperaba una sentencia. En concreto, al hermano del expresidente se le ha señalado por su presunta participación en la conformación de dicho grupo, que nació en Yarumal, en el Norte de Antioquia, pero en el proceso también se investiga el homicidio del campesino Camilo Barrientos, conductor de un bus escalera, ocurrido en ese municipio el 25 de febrero de 1994.Representantes de víctimas apelarán sentencia ante el Tribunal Superior de Antioquia.