Este miércoles, en la plenaria de la Cámara de Representantes, los congresistas Miguel Polo Polo y David Racero estuvieron a punto de pelear físicamente en una dura discusión. Racero estaba cuestionando a su colega por un acto en el que este grabó un video para burlarse de las víctimas de los falsos positivos que estaban haciendo un performance con botas pintadas en significación de las vidas perdidas de sus familiares.En contexto: Madres de falsos positivos critican a Polo Polo por desechar botas de exposición artística: “Es un atropello a la memoria”
Ambos se gritaron y casi llegan a los golpes. La Policía no hizo nada y tampoco los otros parlamentarios.
Polo Polo había publicado el video en el que cuestionaba a las víctimas sin conocer el trabajo de reparación que estas estaban realizando, tras haber perdido a sus familiares hace varios años en el escándalo de los falsos positivos.
En esa línea, colocaron en un performance artístico unas botas plásticas pintadas con algunas representaciones que identificaban a sus seres queridos. En la grabación, el representante de la curul afro decidió quitar las botas y arrojarlas a una bolsa de plástico criticando una supuesta manipulación de las víctimas del Estado, que han sido reconocidas por la JEP y otras instituciones.
En el debate de la Cámara las madres de los falsos positivos reconocidas en una organización llamada Mafapo (Madres de Falsos Positivos de Colombia) ingresaron al Salón Elíptico por invitación de otros representantes. Una de ellas se acercó hasta la curul de Polo Polo y lo agredió físicamente y, ante esa acción, Racero se acercó para tratar de evitar una confrontación mayor pero terminó discutiendo con su colega a punto de los golpes.
La bancada de Cambio Radical decidió salir de la plenaria por falta de garantías y el debate por ahora está suspendido.
Esta controversia pública se da en un momento de discusión sobre los hechos del conflicto, principalmente porque la JEP acaba de imputarle cargos a seis altos miembros del secretariado de las Farc, hoy Comunes, por delitos contra el Derecho Internacional Humanitario que tuvieron como víctimas a los niños y niñas de varias regiones del país.
La JEP concluyó que hubo 18.677 niños y niñas que fueron reclutados por las FARC entre 1971 y 2016 y buena parte de ellos estuvieron sometidos a torturas y crímenes sexuales, abusos y todo tipo de vejaciones. Los seis líderes de las exFARC, entre los que se encuentran el actual congresista Julián Gallo, y el máximo lider de Comunes, Rodrigo Londoño, aseguraron que van a reconocer la responsabilidad en esos crímenes imputados. El paso siguiente es contarles la verdad a las víctimas y luego realizar una reparación para proceder a ser sancionados en las penas alternativas. Aunque hubo cuestionamientos a la JEP porque esta consideró la responsabilidad de los firmantes como de omisión y no de autoría.
En la misma vía, la JEP concluyó hace tres años que la cifra de falsos positivos en Colombia fue de 6.402 personas, cuyas vidas fueron terminadas por militares en el propósito de hacer pasar a civiles inocentes como bajas legítimas en el conflicto.
Polo Polo no se ha disculpado por el video que grabó como congresista, mientras que las madres de los falsos positivos anunciaron una denuncia formal en su contra por discriminación y estigmatizarlas.Siga leyendo: El Centro Nacional de Memoria Histórica exige que Polo Polo se disculpe públicamente por revictimizar a las familias de falsos positivos