Este miércoles 13 de noviembre, la Procuraduría General de la Nación informó que designó una Agencia Especial para investigar las circunstancias en torno al fallecimiento de un niño de dos años de edad, que se encontraba bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el Valle de Aburrá, y quien falleció mientras era atendido en el hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, donde llevaba casi dos semanas recluido mientras le brindaban atención médica.
Entérese: ¿Cuál fue la causa de muerte de niño de 2 años que estaba bajo protección del ICBF?
El menor había ingresado al centro hospitalario ubicado en el occidente de Medellín el pasado 25 de octubre, procedente del hogar en el que lo cuidaban por decisión de las autoridades competentes en el proceso de restablecimiento de derechos.
“El niño padecía condiciones médicas complejas desde su nacimiento; motivo por el cual se adelantaron los trámites para garantizar el debido acompañamiento por parte del sector salud, desde su ingreso a protección. Sin embargo, el 25 de octubre la madre sustituta activó ruta por situaciones de emergencia médica, trasladándolo a centro hospitalario, donde permaneció en observación por varios días”, informaron desde el ICBF.
El ente de control refirió que este caso se suma a otro fallecimiento de un menor de edad, bajo el programa de protección del Estado en la misma jurisdicción, por lo que con el fin de esclarecer las circunstancias que rodearon el ingreso del niño al sistema de protección, la Procuraduría ha designado a Francisco Alirio Serna Aristizábal, Procurador 145 Judicial II para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres, quien llevará a cabo todas las acciones necesarias para determinar las condiciones y la atención recibida por el menor de edad.
El otro caso al que hace referencia la Procuraduría ocurrió el pasado 13 de agosto, cuando una niña de dos perteneciente a una etnia indígena falleció en el Hospital San Vicente Fundación, de Medellín.
Puede leer: Una niña de dos años murió bajo custodia del ICBF en Medellín; ¿por qué?
La menor, quien también se encontraba en un hogar sustituto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Medellín con medida de protección, presentaba una cardiopatía congénita y ya había presentado quebrantos de salud en diferentes ocasiones, según informó la misma entidad.
Frente a estos hechos, el ente de control también solicitó al director regional del ICBF de Medellín, Antioquia, Edgar Quevedo, información sobre las medidas de restablecimiento de derechos adoptadas por el instituto, las razones por las cuales el niño fue ingresado al sistema de protección, el seguimiento a su ruta de atención en salud, y la evaluación de la calidad de los servicios brindados en las unidades de atención a cargo del Estado.
Finalmente, el ente de control recalcó en la necesidad de garantizar la protección integral de los derechos de los niños y niñas en el país, especialmente aquellos que se encuentran bajo la protección del Estado.