La perturbación tropical AL99, que evoluciona en el potencial ciclón tropical número 19 sobre el centro del Mar Caribe, al este de Honduras, se prevé que se convierta en tormenta tropical este jueves y afectará a varias regiones del país.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos monitorea la perturbación tropical para ver si tiene la posibilidad de avanzar hacia el Golfo de México la próxima semana.
Por otro lado, el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. advirtió que el sistema “se fortalecerá y producirá inundaciones potencialmente mortales en partes de América Central”.
Actualmente, el sistema se desplaza hacia el este y traerá consigo lluvias persistentes, que se mantendrán durante los próximos tres días en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en sectores del noroccidente, centro y oriente del mar Caribe colombiano.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) informó este miércoles que las precipitaciones impactarán a los departamentos de Bolívar, Atlántico, Magdalena, La Guajira y el Archipiélago de San Andrés.
Por lo tanto, las autoridades ambientales emitieron varias alertas de vigilancia en la región, debido a las condiciones climáticas adversas. Se mantiene la alerta de vigilancia para el litoral suroccidental del Caribe colombiano, debido al incremento en la velocidad del viento y las condiciones de oleaje que podrían intensificarse en las próximas horas.
En la zona oriental y central del litoral se ha activado una alerta de aviso, mientras que en San Andrés se elevó el estado a alerta de alistamiento por el incremento en las lluvias, probabilidad de actividad eléctrica, ráfagas de viento, y oleaje alto, previstos para finales de la semana.
La Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales sugirió “mantener medidas de seguridad en actividades náuticas y movilización de embarcaciones que se encuentran en la zona, de acuerdo con las disposiciones de la autoridad marítima local”.
Asimismo, aclaró que la Autoridad Marítima Nacional a través de las Capitanías de Puerto informarán sobre las posibles limitaciones y medidas adicionales para la seguridad en el desarrollo de las actividades marino costeras.
Siga leyendo: ONU propone que los países más contaminantes paguen multas por su impacto ambiental