En la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes ya han sido aprobados 21 de los 59 artículos de la reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro. Si bien este miércoles se tenía previsto que siguiera la discusión y hubiese vía libre para otro paquete de artículos, una acalorada discusión frenó el debate.Le puede interesar: Reforma a la salud: proyecto del Gobierno avanza, mientras que el de la oposición corre riesgo de hundirse
El asunto fue de tal calado que, visiblemente molesto y ofuscado, el presidente de la Corporación, el representante Gerardo Yepes (Partido Conservador), no tuvo de otra que suspender intempestivamente la sesión. Todo esto, ante la mirada atónita de los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
El debate se frenó justo cuando Yepes se disponía a poner a consideración de los representantes un bloque de artículos. Sin embargo, una caldeada discusión entre los congresistas Betsy Pérez (Cambio Radical) y Germán Rogelio Rozo (Partido Liberal), así como Andrés Forero (Centro Democrático). El origen del rifirrafe fue la pertinencia del proyecto y su alcance.
Ante los ánimos cada vez más caldeados y el cruce de palabras, Yepes pidió respeto y levantó la sesión: “Les pido, compañeros, hemos sido una mesa directiva respetuosa. Si no organizamos esto, se suspende el debate y se levanta la sesión”, declaró el presidente.
Ante lo ocurrido, la representante petrista Martha Alfonso (Alianza Verde) expresó su descontento por lo ocurrido y, señalando que se trata de discusiones propias de la política, criticó al presidente Yepes, sugiriendo que termina beneficiando a los opositores de la reforma.
“Se estaban discutiendo solo cinco artículos durante más de dos horas. Como es natural en un escenario político de estos hay tensiones, a veces se suben los ánimos, a veces se caldean las discusiones, pero estaba desarrollándose el debate (...) Y de repente, el presidente de la Comisión levantó la sesión de manera intempestivamente”, reclamó.
Según la congresista, se trató de un comportamiento “muy infantil”, que causó que Yepes no diera garantías para el debate. “No sabemos a quién le está haciendo el juego. Terminó ganando la oposición a la reforma, que con esto dilata más la aprobación de esta importante reforma para Colombia”, precisó.
Previamente, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, resaltó que entre lo avalado por la Comisión están los artículos de los servicios complementarios para afiliados (atención domiciliaria, ambulancias, etc.), créditos para IPS para que salden dudas y la potestad para que los recursos excedentes del sistema se puedan usar para saneamiento financiero.
A ello se suman las facultades al presidente para poder establecer el régimen especial laboral del sector público en salud y funciones generales de las gestoras de riesgo en salud.
Mientras que en la Comisión Primera del Senado no hubo otra vez quórum para discutir el proyecto que promueve la oposición, en la Comisión Séptima de la Cámara ya se votaron 21 de los artículos del proyecto del Gobierno de Gustavo Petro.
En Senado el proyecto de ley estatutaria está a punto de hundirse. La iniciativa, que es promovida por los partidos de oposición Cambio Radical y Centro Democrático, estuvo el miércoles pasado en el orden del día y se abrió su discusión, pero no se pudo votar su informe de ponencia por falta de quórum.
En la sesión de este martes volvió a pasar lo mismo: no se logró consolidar la presencia mínima y el presidente de la Comisión, el senador Ariel Ávila (Alianza Verde), indicó que no puede seguir en el orden del día porque hay temas como la reforma a la justicia, cuyo debate arrancó este miércoles o la ley que reglamenta la jurisdicción agraria, los cuales tienen prioridad.Siga leyendo: Salida de Leal de Supersalud “sí tuvo que ver con denuncia a cuatro EPS”