La Navidad está a la vuelta de la esquina, y con ella, las plazas y calles de un gran número de ciudades europeas se transforman en un verdadero escenario sacado de un cuento, lleno de luces, música y deliciosos aromas, que se convierten en puntos de encuentro perfectos para disfrutar en familia o con amigos.
Desde acogedoras plazas en pequeños pueblos, hasta grandes ciudades que se iluminan por completo, los mercados navideños ofrecen una experiencia única. Además de descubrir artesanías y adornos festivos, los visitantes pueden sumergirse en un entorno mágico, lleno de actividades navideñas, mientras disfrutan de una buena taza de chocolate caliente o vino especiado.
Le puede interesar: Ojo si viaja a Europa en esta Navidad, este es el nuevo requisito de entrada que exigen desde noviembre
Limitar a una lista los mercados navideños más encantadores de Europa puede ser todo un reto. Por ello, para que prepare sus viajes y tenga algunos referentes para visitar, en La FM recopilamos cuáles son los mejores según los rankings más recientes de tres publicaciones especializadas: National Geographic, Condé Nast Traveler y Escaparate Viajes de El País de España.
Los cinco mejores mercados navideños de Europa para visitar en 2024
Budapest, Hungría
En las tres guías de viaje, el mercado navideño de Budapest se posicionó como el mejor de toda Europa. Durante las festividades, el encantador centro de la ciudad se transforma en dos epicentros especiales. Por un lado, en la plaza Vörösmarty se laza el mercadillo más grande y divertido de la ciudad.
Por otro lado, frente a la Basílica de San Esteban se albergan cientos de puestos de artesanía, así como un árbol de Navidad de doce metros de largo y una pista de hielo.
- Dónde y cuándo: en la Plaza Vörösmarty y frente a la Basílica de San Esteban, del 22 de diciembre del 2024 al 01 de enero de 2025.
Cada año, Viena se viste de gala con múltiples mercados de Navidad, sin embargo, el más importante es el de la Plaza del Ayuntamiento. Allí, alrededor de 150 puestos se alzan para ofrecer juguetes y regalos tradicionales, así como una variedad de dulces y bebidas típicas de la ciudad.
Mientras que el resto de la ciudad se ilumina con originales decoraciones, en el Palacio de Schönbrunn, antigua residencia de los Habsburgo, se instala otro mercado de Navidad donde los visitantes pueden encontrar una variedad de artesanía local, elementos rústicos para el árbol navideño, así como joyería hecha a mano.
- Dónde y cuándo: en la Rathausplatz, la Plaza del Ayuntamiento, del 15 de noviembre al 24 de diciembre de 2024.
Le puede interesar: Adiós a las bolas de Navidad: están son las nuevas tendencias para decorar el árbol en diciembre de 2024
Salzburgo, AustriaPara este 2024, Nat Geo destacó el mercado navideño de Christkindlmarkt. Ubicado en la región de Salzkammergut, es conocido por su antigüedad: desde el siglo XV ya se organizaba en la catedral, junto a la fortaleza de Hohensalzburg.
Además de las reconocidas exposiciones de belenes, el mercado se destaca por el concierto “Adventblasen”, un espacio donde los visitantes pueden disfrutar de un ensamble de instrumentos de viento en la Plaza de la Residencia todos los jueves y sábados a las 6:30 de la tarde.
- Dónde y cuándo: frente a la fortaleza Hohensalzburg y la Catedral de Salzburgo, del 22 de noviembre al 24 de diciembre de 2024.
Ubicada entre los Cárpatos y el Danubio, Craiova fue catalogada como Condé Nast Traveler como uno de los destinos más hermosos pero poco conocidos del Viejo Continente. Si lo visita en diciembre de 2024, podrá disfrutar de sus cuatro mercados navideños: plaza Mihai Viteazul, el casco antiguo (plaza Frații Buzești), la plaza William Shakespeare y la zona de Doljana, donde se realizan distintas actividades que incluyen pista de patinaje sobre hielo, conciertos, talleres y puestos de comida.
- Dónde y cuándo: en las cuatro zonas mencionadas anteriormente, del 15 de noviembre de 2024 al 5 de enero de 2025.
Conocida como la capital de la Navidad, Estrasburgo fue incluida en el listado de Escaparate Viajes de El País de España por tener uno de los mercados más antiguos de Europa: el Christkindelsmärik. Durante las festividades, allí se habilitan más de 300 puestos donde se venden artesanías alsacianas, vino caliente y patillos locales.
Uno de los puntos destacados que no puede dejar de visitar es la Catedral de Notre-Dame y la Plaza Kléber, que resalta con su extraordinario árbol de Navidad.
- Dónde y cuándo: en Estrasburgo, del 27 de noviembre hasta el 27 de diciembre de 2024.