Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones, fue citada por la Fiscalía a imputación de cargos por sus aparentes vínculos con el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
La diligencia quedó programada para el próximo 29 de noviembre, y en ella la exfuncionaria quedará vinculada a un proceso en el que se le investigará por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias.
Lea más: “En desayuno de los $3.000 millones estaban Sandra Ortiz, Carlos Ramón e Iván Name”: Olmedo López
Se sabe que el ente acusador le pedirá al juez de control de garantías que le imponga a Ortiz una medida de aseguramiento privativa de la libertad mientras avanza el proceso en su contra.
Ortiz es señalada –junto a Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD– de coordinar los pagos de hasta 3.000 millones de pesos que se le habrían hecho a Iván Name, expresidente del Senado, a cambio de impulsar la agenda legislativa del Gobierno en el Congreso.
La exconsejera presidencial fue una de las primeras cabezas que rodó tras el escándalo de corrupción en la UNGRD. Contra Ortiz hay unos chats que parecen describir cuál fue su participación en el entramado.
En un primer chat, Olmedo López –exdirector de la UNGRD– es buscado con insistencia por Ortiz. Ella manifestaba que ambos debían sostener una reunión en la habitación 2312 del Hotel Tequendama el 25 de septiembre del año pasado.
Entérese: Sandra Ortiz, involucrada en caso Ungrd, denunció posible atentado contra su vida: camioneta se quedó sin frenos
Ese cruce de mensajes ocurrió solo unos días antes de que se firmara el contrato de los 46.800 millones de pesos para los 40 carrotanques en La Guajira, y de que se realizaran las elecciones del 29 de octubre en las que tanto Name, su amigo cercano del Verde, y el expresidente de la Cámara, Andrés Calle, tenían intereses.
El otro chat es uno de Sneyder Pinilla en el que este le escribe insistentemente para entregarle un dinero en efectivo, esto luego de que el exsubdirector de la Unidad lo recibiera en el centro de Bogotá. Se trataba, según la versión de ambos testigos, de un total de 3.000 millones de pesos para Iván Name que debían ser entregados a “la mensajera”, como decidieron llamar a Ortiz.
Además de los chats, la Fiscalía también tiene en su poder las celdas de los celulares que comprueban que los testimonios corresponden con los movimientos que hicieron esos días en Bogotá y donde están las fotografías de las bolsas negras con el dinero que iba a ser entregado.
“Yo soy una mujer sincera y yo llegué donde he llegado es por mi sinceridad. Les quiero decir a cada uno de ustedes ese perfilamiento que me han hecho, a esos pocos medios que me han hecho, que me han perseguido. Y por todas las noticias de los últimos días, hoy mi vida está en peligro y la de mis dos hijas. Las pruebas, por favor (...) Solo me preocupan mis hijas”, ha sido la insistencia de Ortiz.Siga leyendo: Sandra Ortiz, involucrada en caso de corrupción de la UNGRD, afirma que su vida y la de su familia corre grave peligro