La Defensoría del Pueblo solicitó con carácter de urgencia la intervención de las autoridades locales y nacionales para atender la grave crisis humanitaria que enfrentan los habitantes de La Guajira, afectados por las fuertes lluvias e inundaciones que han azotado la región.
A pesar de que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció que 200 toneladas de ayudas llegarían en los próximos días a la Alta Guajira, las comunidades de Oumana, Maishitshi, Toroki, Kansalata, Mantekain y Wayuuchinkat, ubicadas a orillas de la carretera hacia Cucurumana, requieren asistencia inmediata en salud y ayuda humanitaria, según advirtió el Ministerio Público este sábado.
Relacionado: Fuertes lluvias no dan tregua en Colombia y encienden las alertas
“Las comunidades afectadas por las inundaciones en La Guajira necesitan con urgencia toldillos, alimentos no perecederos, repelentes, ropa seca, agua potable suficiente y albergues temporales. Pedimos al gobierno local y autoridades nacionales asistencia urgente a la población”, dijo la Defensoría a través de X.
Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha estado presente en el territorio entregando alimentos y realizando tamizajes a niños y niñas de las comunidades wayuu. Sin embargo, la situación sigue siendo crítica.
Ante la emergencia, la Gobernación de La Guajira anunció el inicio de una misión humanitaria llamada “Akalii>ja” que entregará agua potable y kits a las familias más vulnerables.
Además, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, informó que este sábado se rescató a una mujer migrante de 41 años y a un menor de 8 años para que recibieran atención médica de manera urgente.
“Sin vías, pero cumpliendo la palabra, logramos que llegaran al Hospital y la Clínica Renacer de Riohacha con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial”, señaló el mandatario.
Aguilar también había alertado sobre la grave situación de la represa El Cercado en La Guajira: “Desde diciembre de 2023, no hay empresa operadora que garantice su mantenimiento. Hoy, el embalse está al límite, y las comunidades aguas abajo están en riesgo de una catástrofe sin precedentes. ¡La vida y seguridad de miles de guajiros depende de ello!”.
Desde este sábado la situación se encuentra bajo monitoreo por la Agencia de Desarrollo Rural, verificando el estado del caudal y la infraestructura. Por lo pronto la entidad mantiene la Alerta Roja Continua con monitoreo permanente de lluvias y niveles del río.
Lea aquí: Ministro de Educación fue visto en una fiesta en Bogotá tras el regaño de Petro por su ausencia en La Guajira: “debió dar la cara”
El presidente Gustavo Petro había declarado “situación de desastre” el pasado 9 de noviembre a nivel nacional a raíz de las lluvias torrenciales que han generado inundaciones en varias zonas del país.
Los departamentos que más registraron emergencias a partir de las lluvias han sido La Guajira, Norte de Santander, Chocó, Huila y Cauca.
Petro había asegurado que los esfuerzos se centrarían principalmente en la Guajira, Chocó y Bogotá, que desde abril vive racionamientos de agua debido a la sequía en los embalses que la alimentan.
Con información de AFP*