El Ejército Nacional llegó a la vereda Los Trozos, ubicada en el municipio de Anorí, ante el desplazamiento de varias familias a causa de intensos enfrentamientos entre disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo.
“Ya las tropas del Ejército están en la vereda El Trozo de Anorí. Si los enfrentamientos entre las disidencias FARC y ELN contra el Clan del Golfo son los causantes del desplazamiento, urge que las unidades militares persigan y combatan con contundencia a todos estos bandidos. La gente necesita la tranquilidad que dan las instituciones para retornar a sus casas”, indicó el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón este sábado.Le puede interesar: ‘La expedición botánica’ tras el conflicto armado, revela decenas de nuevas especies de fauna y flora
Según las autoridades, la situación de orden público causó el desplazamiento de más de 10 familias en el municipio del nordeste antioqueño.
Los habitantes afectados “fueron ubicados en unos albergues temporales en la Casa de Justicia y en otro lugar del municipio. La activación con la administración municipal es importante, con Personería, para la atención debida a esas familias”, detalló el coronel Luis Muñoz, del departamento de Policía Antioquia.
“Atender en primer lugar las necesidades primarias que es lo que están haciendo en este momento y están de frente y en acompañamiento total los encargados del municipio de Anorí. En este caso, pues la Policía Nacional hace presencia, pero siempre de la mano, con la administración municipal”, aseguró Muñoz.
Además, los reportes de campos minados y presencia de grupos armados ilegales generan temor y zozobra en la población, informó la Policía.
El Brigadier General Luis Eduardo Martínez, secretario de Seguridad de Antioquia, informó este sábado que las tropas de Ejército ya entraron en una fuerte confrontación con miembros del Clan del Golfo. Las tropas involucradas en estos enfrentamientos pertenecen al Batallón de Infantería Bombona, adscrito a la Séptima División del Ejército Nacional.
“Cuando (el Ejército) estaba haciendo la consolidación y el reconocimiento del área, entró en combate con los bandidos del clan del Golfo y en este momento se presenta una confrontación fuerte de tropas”, aseguró el secretario de Seguridad.
Se espera que un helicóptero Arpía sea enviado a Anorí para apoyar las operaciones que se están llevando a cabo y confrontar el hostigamiento contra la población que se viene presentando hace tres días debido al enfrentamiento entre los grupos ilegales por control territorial y rentas criminales en el sector rural.
“Estamos esperando que el tiempo mejore para poder ingresar”, explicó Martínez.
La situación en el nordeste antioqueño “nos ha ocasionado una cantidad de personas desplazadas, la Gobernación de Antioquia se encuentra el frente con la Oficina de Derechos Humanos para prestar toda la ayuda humanitaria que estas personas requieren. Esperamos que en el desarrollo de estos combates no vayamos a tener afectación de parte de nuestros hombres del Ejército Nacional”, concluyó Martínez.
Siga leyendo: Cerca de 2.000 habitantes del cañón del Río Porce estarían en riesgo por presencia del Clan del Golfo