Este viernes, con presencia de Andrés Julián Rendón, la gobernación de Antioquia entregó las obras de mejoramiento de la Institución Educativa Rural Santa Rita, en el municipio de Andes, Suroeste antioqueño
Esta intervención se ejecuta en dos fases, en alianza con las fundaciones Berta Martínez de Jaramillo, Fraternidad Medellín y Cotrafa, con una inversión de $4.000 millones.
Entérese: ¿Para la escuela Fernando González de Envigado es un lastre ser patrimonio nacional?
Estas mejoras locativas permitieron la renovación de 15 aulas, una biblioteca, el aula de profesores y el área administrativa, beneficiando a 516 estudiantes.
“Esta inversión permitirá que en esta institución se establezca una jornada única, que además posibilitará potenciar la calidad educativa en función de propósitos que la complementen como el mejoramiento de la alimentación escolar, la implementación de programas de robótica, de inglés, afianzamiento de competencias básicas de lectoescritura, matemáticas básicas y otros que darán la posibilidad de que las mujeres liberen tiempo de cuidado a través de la jornada extendida y puedan dedicarse a estudiar, trabajar y emprender. Es decir, la educación como eje transformador de la vida de los antioqueños”, subrayó Rendón.
Jefferson Ramírez, rector de la Institución Educativa Rural Santa Rita, señaló las dificultades por las que han atravesado al no contar con espacios de aprendizaje óptimos y lo que significa para la institución este mejoramiento: “Anteriormente no gozábamos de estos ambientes de aprendizaje y por eso eran más complejos los procesos de enseñanza-aprendizaje, hoy esta infraestructura nos va a permitir mejorar la calidad educativa y apuntarle mucho más a los temas de permanencia en la institución”, manifestó.
Le puede interesar: Pilas, docentes: Gobierno firmó decreto que sube bonificación pedagógica hasta 2026
Este año, el presupuesto para infraestructura educativa alcanza los $94.127 millones y tiene una ejecución del 80%. Para el próximo año se prevé una inversión de $127.000 millones (un aumento del 35%) para atender este rubro de mejoramientos locativos de las instituciones educativas del departamento.
Ana Laura Castañeda, representante de los estudiantes, expresó que el colegio estaba muy deteriorado y que estos cambios fueron significativos: “Ahora los salones son más grandes y hay más espacio, ya los niños de menores grados pueden jugar en el polideportivo, primero no teníamos cancha y ahora los niños no tiene que salir afuera del colegio”, señaló.
Durante la visita a este municipio del suroeste antioqueño se rindió un homenaje a Paula Andrea Restrepo Parra, estudiante de la institución y víctima de feminicidio. La ceremonia, liderada por Carolina Lopera Tobón, secretaria de las Mujeres de Antioquia, tuvo lugar en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y buscó promover la sensibilización y prevención de la violencia de género.