La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), lanzó fuertes críticas contra el presidente Javier Milei luego de que su gobierno anunciara la retirada de las pensiones que ella percibía por haber sido jefa de Estado y viuda de Néstor Kirchner (2003-2007). En una publicación en X (antes Twitter), Fernández calificó a Milei como un “dictadorzuelo” y cuestionó la legalidad de la medida.
Para saber más: Un gabinete de línea dura: Trump alista su regreso a la Casa Blanca
“Lo único que te faltaba, Milei. Ahora resulta que, además de ser titular del Poder Ejecutivo, querés crear y presidir un ‘Tribunal de Honor’ para juzgar el honor, el mérito y el desempeño de los expresidentes y expresidenta de la Nación. ¿Un tribunal con atribuciones para aplicar penas accesorias a las del Poder Judicial?”, escribió la exmandataria en su cuenta oficial.
El anuncio del Gobierno se produjo este jueves, un día después de que la Cámara de Casación Penal ratificara en segunda instancia una condena contra Fernández por administración fraudulenta en la concesión de obras viales durante su gestión y la de su esposo. La sentencia incluye seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, aunque está en suspenso hasta que la Corte Suprema emita un fallo definitivo.
Según la administración de Milei, la decisión de retirar las pensiones se basa en que Fernández “fue condenada por un delito que contradice el honor, mérito y buen desempeño”, principios que, aseguran, justifican la medida.
Fernández respondió con dureza, afirmando que la medida es “ilegal” y que las pensiones para expresidentes no están condicionadas a su desempeño, sino a su elección democrática por voto popular. “El mal desempeño de un presidente solo lo puede juzgar el Congreso a través de un juicio político durante el mandato”, argumentó.
La exmandataria también acusó a Milei de buscar aliarse con lo que denominó “la mafia judicial” para perseguirla políticamente. En su mensaje en X, añadió: “Te comento que al dictador Videla sí le tuve miedo, y mucho. Pero vos solo me das lástima y vergüenza ajena”.
Fernández cerró su declaración con una crítica al conocimiento del presidente sobre derecho constitucional: “Pensar que hay gente que te votó creyendo que sabías mucho”.
La polémica desatada promete ser un nuevo capítulo en la intensa rivalidad política que marca la relación entre el oficialismo de Milei y el kirchnerismo, mientras el país permanece atento a la evolución judicial del caso.Siga leyendo: Las polémicas teorías conspirativas que ha defendido el futuro secretario de Salud de Trump, Robert F. Kennedy Jr.