Cuando se migra fuera de Colombia, obtener la doble nacionalidad puede ayudarle a los colombianos no solo a residir de forma legal y permanente en el país donde se encuentren, sino también a recibir ciertos beneficios económicos y sociales.
En países como Canadá, la ciudadanía les permite a quiénes la posean tener el derecho a adquirir cualquier propiedad o aplicar a beneficios de pensión, así como poder votar en las elecciones del país y postularse a cargos políticos y acceder a atención médica gratuita.
Le puede interesar: Visa para Estados Unidos: esta es la mejor hora para adelantar la cita en Colombia
Además, tienen acceso a programas de asistencia social y pueden solicitar un pasaporte canadiense que les permite viajar sin visa a 188 países.
Pero obtener una segunda nacionalidad no siempre será un proceso tan sencillo como parece. En el caso de Canadá, las autoridades le exigirán ciertos requisitos, entre los que se incluyen pasar un examen de conocimiento y tener ciertas habilidades lingüísticas.
Si usted se prepara para solicitar la ciudadanía canadiense o le gustaría iniciar el trámite, aquí le dejamos los requisitos para aplicar y cómo puede hacerlo.
Requisitos para solicitar la ciudadanía canadienseAntes de solicitar la ciudadanía canadiense, lo más importante que debe saber es que como colombiano tiene derecho a tener más de una nacionalidad. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia aclaró que "deberá identificarse como colombiano dentro del territorio colombiano y ante las autoridades colombianas".
Con ese punto en mente, los colombianos podrán solicitar la ciudadanía canadiense, siempre y cuando hayan estado físicamente en Canadá durante al menos 1.095 días (3 años) durante los 5 años anteriores a la fecha en que firmen su solicitud.
Le puede interesar: Evite multas al viajar a EE. UU.: estos son los artículos prohibidos que no puede llevar en su equipaje
Además, deberán cumplir con estos requisitos:
- Ser residente permanente de Canadá.
- Cumplir con las obligaciones fiscales durante tres de los últimos cinco años, presentando declaraciones de impuestos sobre los ingresos.
- Demostrar competencia en uno de los idiomas oficiales (inglés o francés), si tiene entre 18 y 54 años.
- Aprobar una prueba de conocimientos sobre Canadá, si tiene entre 18 y 54 años.
- No estar sujeto a una prohibición criminal.
- Tomar el juramento de ciudadanía.
Tenga en cuenta que la residencia temporal significa haber permanecido en suelo canadiense, en el tiempo indicado anteriormente, ya sea como visitante, estudiante, trabajador o como titular de un permiso de residencia temporal.
Cómo aplicar a la ciudadanía canadiense: paso a pasoSi usted cumple con los requisitos anteriormente mencionados, el portal oficial del Gobierno de Canadá explicó que podrá aplicar a la ciudadanía canadiense en línea o bajo el formato impreso, dependiendo de su caso particular.
Según la página web, la solicitud en línea está disponible para quienes la presenten de manera grupal o familiar, para menores de 18 años, o si se presenta con un representante. En cuanto al formato impreso, aplica para personas mayores de 18 años, padres o tutores que solicitan para menores de 18 años, menores sin padre canadiense que hacen la solicitud por su cuenta, adultos que hayan servido en las Fuerzas Armadas Canadienses, y casos de adopción por parte de un ciudadano canadiense o una persona apátrida nacida de padres canadienses.
Una vez complete la información de los paquetes de solicitud, deberá pagar la tarifa correspondiente, firmar su aplicación y enviarla.
Para iniciar el proceso y conocer las tarifas de la solicitud, ingrese a la página oficial del Gobierno de Canadá, AQUÍ.