El senador Iván Cepeda junto, con las Madres de Víctimas de Falsos Positivos (Mafapo), presentaron ante la Corte Suprema una denuncia penal contra el representante Miguel Polo Polo, por los hechos en los que el congresista arrojó a la basura botas de un acto de conmemoración de la memoria de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales.
En senador Iván Cepeda pidió que la justicia se pronuncie respecto a estos actos revictimizantes y aseguró que el recurso no es puntualmente contra el representante a quien calificó como “mediocre”, sino contra los hechos que denigran la memoria de las víctimas de los hechos del conflicto armado.
Le puede interesar: “Petro no tiene compromiso con la seguridad al reducir recursos de la Fuerza Pública”: Julián Uscátegui
“Con toda la firmeza le pedimos a la justicia colombiana que proceda, no tanto contra un señor que es un representante mediocre, casi insignificante en su labor parlamentaria y que intenta brillar con cosas como estas, sino contra el hecho de que en Colombia se siga presentando que se puede mancillar a las víctimas sin que pase algo serio”, afirmó el congresista.
Yakellin Castillo, una de las integrantes de Mafapo, criticó la actitud del representante Polo Polo, pues resaltó que fue un comportamiento que no es acorde a su trabajo como congresista representando a un país, por lo que ratificó que Miguel Polo Polo no representa a las madres de los falsos positivos.
“Fueron hechos reales y no podemos permitir que una persona de estas que está en el Congreso representando a un país venga a violentarnos. No es una persona Corte para trabajar por un país que genere odio y que genere violencia, no nos representa”, afirmó Castillo.
El congresista explicó que en este caso, se trata de actos contra crímenes de lesa humanidad, lo que genera que los hechos que fueron realizados por Polo Polo constituyan un delito de “extrema gravedad”.
“Los crímenes de lesa humanidad tienen una categoría especial dentro de los delitos porque son crímenes masivos, crueles, que ultrajan de manera especial al ser humano. Entonces, atentar contra esas víctimas, atentar contra la memoria de ellas, atentar contra su dignidad, pues es un delito evidentemente de extrema gravedad”, concluyó Cepeda.
Vea también: "Prefiero a una mujer": A Gardeazábal lo pusieron a elegir entre Vicky Dávila y Claudia López
La Corte Suprema recibió la denuncia penal contra el representante Polo Polo, quien deberá esperar a ser notificado para empezar el proceso para hacer efectiva la defensa de los hechos.