En su reciente intervención en La FM de RCN, el reconocido periodista y escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal habló sobre su más reciente obra, El último gamonal, y compartió su perspectiva sobre el panorama político de Colombia con miras a las elecciones presidenciales de 2026, donde Vicky Dávila y Claudia López se perfilan como las principales candidatas a llegar al poder.
Álvarez Gardeazábal destacó el papel histórico de los gamonales en el desarrollo del país, afirmando:
“Los gamonales hicieron a Colombia, porque sin ellos no se hubiera podido hacer el país. Necesitaban hacer zonas rurales y de allí salieron gamonales en cada pueblo. Ellos eran la concentración del poder político, del económico y la astucia”.
No obstante, el escritor cuestionó el deterioro de las estructuras políticas tradicionales, señalando que los partidos se han convertido en "cooperativas de contratistas", lo que, según él, ha erosionado la influencia de los gamonales.
“El Gobierno se maneja a base de contratos. Eso está acabando con los gamonales. Además, están cambiando el disfraz del cambio porque no son capaces de valorar las acciones en un sentido de progreso”.
Le puede interesar: "Sin resultados concretos": Gobierno no ha logrado contacto con Iván Márquez para los diálogos de paz
¿Cómo se pueden solucionar los problemas actuales en Colombia?En cuanto a las soluciones para superar esta crisis, Álvarez Gardeazábal hizo un llamado al diálogo y a la búsqueda colectiva de soluciones, algo que considera clave en su experiencia como exalcalde y exgobernador:
“Deberíamos conversar más y sentarnos a buscar soluciones entre todos. Si desde el Gobierno se siguen emplatando como influencers, donde están dando golpes de Estado por otro lado, cuesta mucho trabajo encontrar soluciones en un país donde las soluciones se siguen disfrazando”.
Sobre las elecciones presidenciales de 2026, Gardeazábal expresó su preferencia por una presidenta mujer entre Vicky Dávila y Claudia López, citando que el país podría beneficiarse de un cambio de liderazgo.
Vea también: Elección magistrado de la Corte Constitucional: Claudia Dangong y Miguel Polo se disputarían el cargo
“Yo prefiero que al país lo maneje una mujer porque no nos ha ido del todo bien con un hombre en el poder. Como existe la posibilidad de tener un ramillete de candidatas, eso puede suceder”.
Sin embargo, advirtió que Colombia tiende a rechazar cambios significativos y prevé que el próximo presidente será alguien capaz de ofrecer una solución que no polarice aún más al país:
“Colombia no juega a la racionalidad porque no acepta la realidad, y el ganador será alguien que sea capaz de proponerle una solución al gobierno Petro que no polarice por completo a sus frenéticos seguidores”.