A pesar de la presencia de las Fuerzas Militares en el corregimiento de El Plateado, donde avanza la Operación Perseo, las disidencias continúan perpetrando acciones criminales contra la población civil, sin temor ni temblor.
Esto quedó evidenciado con el reclutamiento de al menos 15 menores de edad por parte de este grupo armado ilegal, según denunciaron las autoridades locales. Lo más alarmante, advierten, es que estos reclutamientos ocurrieron en menos de una semana, y la cifra real podría ser aún mayor.
Lea también: Pese a amenazas, Gobierno confirma realización de evento cultural en El Plateado, Cauca
Las víctimas son todas estudiantes de la Institución Educativa Técnica Miguel Zapata y algunas familias han decidido no poner la denuncia por temor a represalias del grupo criminal.
A estos reclutamientos, se suma otra denuncia de las autoridades en la que advierten que en días anteriores, el frente Carlos Patiño de las disidencias minó la institución educativa y la convirtió en un “centro de operaciones delictivas”, como lo reportó la Procuraduría General tras una visita a la zona.
Al respecto, el gobernador de Cauca, Octavio Guzmán, expresó su preocupación ante esta problemática e hizo un llamado al Gobierno Nacional, manifestando: “Nuestros niños y niñas, nuestros hijos, nuestros nietos, están cayendo en la guerra y no están participando en ella”.
“El Cauca no está de acuerdo con la guerra, no estamos de acuerdo con que la población civil cumpla los embates. Nuestros niños y niñas ya no vuelven a la escuela porque les cegaron la vida, me dueles Cauca”, lamentó
.La Defensoría del Pueblo, en un informe reciente, manifestó su “profunda preocupación por el incremento del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en el departamento del Cauca”, detallando que entre enero y agosto de 2024 se registraron 190 casos.