En lo corrido de este martes, 19 de noviembre, las defensas de los exdirectores de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), Olmedo López y Sneyder Pinilla, principales implicados en un entramado de corrupción, asistieron a la Fiscalía General de la Nación para socializar el preacuerdo con las víctimas.
Este beneficio judicial les permitirá acceder a sentencias anticipadas con una significativa reducción en sus penas.
Según los términos pactados, López recibiría una condena de siete años, un mes y 12 días de prisión, además de reintegrar 724 millones de pesos al Estado.
Por su parte, la pena para Pinilla sería de seis años, seis meses y nueve días de cárcel, junto con la restitución de 618 millones de pesos.
Le puede interesar: Miguel Efraín Polo, nuevo magistrado de la Corte Constitucional: la votación estuvo reñida
Sin embargo, las defensas de los exdirectivos aseguraron que la Fiscalía debe garantizar el cumplimiento del principio de oportunidad para sus clientes, un mecanismo que podría reducir aún más las sanciones a cambio de su colaboración con la justicia.
El abogado José Moreno, defensor de Olmedo López, destacó que las pruebas presentadas en el proceso han sido contundentes, lo que ha permitido nuevas imputaciones. "Esperamos que el principio de oportunidad acordado con la Fiscalía se cumpla y no nos hagan conejo", señaló Moreno.
De manera similar, Gustavo Moreno, abogado de Sneyder Pinilla, hizo un llamado a la Fiscalía para que se asegure la aplicación del principio de oportunidad, "es lo único que puede garantizar que el país y los estrados judiciales conozcan la verdad sobre quienes estuvieron involucrados en el desfalco de la Unidad de Gestión del Riesgo", comentó.
Le puede interesar: Consejo de Estado avala potestad del CNE para investigar a al presidente Petro
Además de los preacuerdos alcanzados con López y Pinilla, la Fiscalía firmó otros cuatro beneficios judiciales para el contratista; Luis Eduardo López Rosero, el exasesor; Pedro Andrés Rodríguez Melo, el exdirector de conocimiento de la unidad; Luis Carlos Barreto y el abogado Édgar Eduardo Riveros Rey.
Sus abogados también comparecieron a la Fiscalía para dialogar con las víctimas sobre los preacuerdos y con base en la confirmación, los mismos serán presentados ante un juez encargado que avalará o negará las condiciones legales.