La próxima semana será crucial para el futuro político del senador Iván Name, quien deberá comparecer el lunes 25 de noviembre ante el Consejo de Estado en una audiencia de pérdida de investidura.
El proceso judicial se originó tras una demanda interpuesta por el veedor ciudadano Juan Carlos Calderón España, quien acusa al senador de incurrir en tráfico de influencias, una conducta que, según el recurso, implicaría la pérdida de su investidura como congresista.
Lea también: Familia Name se defiende y exige que investiguen a Olmedo López y Sneyder Pinilla por falsa denuncia
Los hechos están vinculados al escándalo de corrupción que sacudió a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD). En este caso y según las denuncias, Name habría recibido un soborno de $3.000 millones de pesos para garantizar la aprobación de proyectos promovidos por el Gobierno nacional en el Congreso.
“Le solicito a la Honorable Sala de Decisión de Perdida de Investidura y por su conducto a los Honorables Magistrados, se declare la perdida de investidura del congresista Iván Leónidas Name Vásquez”, solicitó el litigante.
El desarrollo de esta audiencia será clave para determinar las implicaciones políticas y legales de las denuncias, toda vez que la demanda de Calderón se fundamenta en las pruebas remitidas por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que abrió investigación formal al senador Name y al representante a la Cámara, Andrés Calle.
“Hay evidencias tales como audios y fotografías de los chats de WhatsApp que sostenía el Señor Sneyder Augusto Pinilla Álvarez con la señora Sandra Ortiz Nova, quien sería la encargada de entregar los dineros al Congresista Iván Leónidas Name Vásquez”, asegura Calderón.
Le puede interesar: Atención: Corte Suprema vinculó a Iván Name y Andrés Calle a investigación formal por escándalo de la UNGRD
La audiencia se llevará a cabo de manera pública y las partes podrán intervenir para dar a conocer sus posturas en el proceso. Ese mismo día, el senador Name está citado a indagatoria en la Corte Suprema de Justicia en donde también responde por los mismos hechos de corrupción.