El Concejo de Medellín ya tiene definida su mesa directiva para el próximo año. Sebastián López, del partido Centro Democrático, asumirá como presidente de la corporación en 2025. Junto a él, Santiago Perdomo y Carlos Gutiérrez ocuparán las vicepresidencias primera y segunda, respectivamente.
Lea también: Verónica Arango, del Centro Democrático, elegida presidenta de la Asamblea de Antioquia para 2025; así quedó la mesa directiva
La elección fue llevada a cabo en el recinto del Concejo este martes 19 de noviembre. Sebastián López dijo en el recinto: “El próximo año viene un reto enorme porque son los 350 años de la ciudad y del Cabildo de Medellín y nuestro mayor compromiso es hacer control político y acompañar al alcalde para que materialice el plan de desarrollo”.
Por su parte, Santiago Perdomo ocupará la primera vicepresidencia y Carlos Gutiérrez completa el equipo en la segunda vicepresidencia en la dirección del Concejo.
La nueva mesa directiva comenzará sus funciones en enero de 2025, con el reto de fortalecer el diálogo entre la administración municipal y las diferentes bancadas, donde se busque un espacio para la participación ciudadana y el debate democrático.
Tras unas elecciones en las que se renovó la mayor parte de esa corporación –solo los concejales Sebastián López, Leticia Orrego y Juan Ramón Jiménez repiten periodo– el Concejo de Medellín concluyó el primer año de este cuatrienio con algunos remezones.
El más importante consistió en la anulación de la elección del exconcejal Juan Carlos Upegui, quien tuvo que abandonar su silla luego de que el Consejo de Estado determinara que estaba inhabilitado para participar en los pasados comicios.
Siga leyendo: Polémica por contrato de $113 millones para “mejorar la imagen del Concejo”
Con la salida de Upegui, su curul fue otorgada a la persona que seguía en espera de acuerdo a la cifra repartidora, que en este caso fue la concejala del movimiento Creemos, Camila Gaviria.
Precisamente por la llegada de Gaviria, en la que la bancada del alcalde pasó de siete a ocho concejales, la coalición de gobierno también pasó de 15 a 16 corporados.
Estas cuentas han despertado entre muchos las dudas ante lo que podría ser una corporación con pocos contrapesos, dado que solo queda un concejal declarado formalmente en oposición.
Le puede interesar: ¿Qué va a hacer la Alcaldía de Medellín con los $1,5 billones de vigencias futuras que le aprobó el Concejo?
“Si los concejales de la coalición no hacen control político serio, la ciudad va a perder una oportunidad de debatir con profundidad los problemas estructurales y la forma de resolverlos desde la gestión pública, porque con una sola persona haciendo control de oposición será muy difícil que su voz sea tenida en cuenta”, expresó en octubre pasado la vocera de la veeduría Todos Por Medellín, Piedad Patricia Restrepo, a raíz de ese debate.
Entre tanto, para el próximo año no se descartan nuevos remezones tanto en el Concejo como en la Asamblea, sobre todo por cuenta de corporados que renuncien a sus curules para aspirar al Congreso.
Este mes uno de los principales rumores apuntaba a que el concejal de la bancada conservadora, Juan Ramón Jiménez, renunciaría a su curul con miras a la contienda y desataría un remezón en su colectividad. Si bien Jiménez desestimó esas versiones, señaló no descartar buscar esa aspiración el próximo año bajo las banderas de su partido.
Lea acá: En la Alcaldía de Medellín no están de acuerdo con la sobretasa de seguridad de Rendón
En el caso de la Asamblea, en donde también no se descartan renuncias para el próximo año, esta semana también se eligió la nueva Mesa Directiva, que igualmente estará encabezada por una diputada del Centro Democrático, Verónica Arango.
Además de Arango, como vicepresidente primero fue electo el diputado de Creemos Mateo Escobar y como vicepresidente segundo el diputado Walter Salas, del movimiento Independientes.