La Contraloría General de Antioquia destapó este lunes los resultados de una serie de auditorías practicadas a varias entidades del departamento, señalando encontrar por lo menos $73.331 millones en presuntos hallazgos fiscales en proyectos como el Central Park, a cargo de Indeportes Antioquia, y otros entes como Savia Salud y el Hospital San Rafael en Itagüí.
Le puede interesar: El lote de más de $6.000 millones que exalcalde de Apartadó habría entregado en menos de $200 millones
Por el lado del autódromo de Bello o Central Park, el ente señaló que los hallazgos ascendieron a $27.999 millones y corresponderían a pagos realizados entre 2022 y 2023.
“Se encontró que durante la ejecución y pago de los contratos para materializar este proyecto en las vigencias 2022 y 2023, no se cumplió plenamente con el objetivo de entregar el parque automotor en condiciones de funcionamiento y operatividad para la comunidad”, informó la entidad en un comunicado.
Le puede interesar: Se cayó el nombramiento de la hermana de Julián Bedoya como contralora encargada de Antioquia
Cabe recordar que entre esos dos años, Indeportes firmó un contrato con un nuevo constructor luego de terminar los contratos con los constructores originales, que hoy están enfrascados en una batalla legal tanto con Viva (Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia) como con Indeportes.
En aquel entonces, la Gobernación de Antioquia informó que culminar el complejo de deportes a motor tendría un valor aproximado de $25.000 millones.
Siga leyendo: El calvario que viven 91 municipios de Antioquia por cuenta de las lluvias
A pesar de que en 2023 el Departamento señaló esperar poner ese año a funcionar el autódromo, luego del cambio de gobierno se conoció que el lugar seguía sin construir sus accesos, y sistemas de alcantarillado y energía.
A mediados de octubre pasado, pese a que el gerente de Indeportes, Luis Fernando Begué Trujillo, había asegurado que todo estaba listo para que se reanudaran las obras, el proyecto se quedó sin contratista y sin interventor.
La segunda entidad que aparece mencionada en los hallazgos de la Contraloría se trata del Hospital San Rafael de Itagüí, en el que el ente señaló ver presuntas inconsistencias por $44.272 millones en manejos administrativos en los que no profundizó.
En tercer lugar, el ente fiscal también sostuvo hallar irregularidades en Savia Salud, por cuenta de una serie de 78 despidos injustificados que habría obligado a la entidad a incurrir en indemnizaciones por $1.060 millones.
Finalmente, y en un hallazgo que se adiciona a los $73.300 de esas tres entidades, la Contraloría también documento hallazgos por $12.393 millones al interior de la Gobernación de Antioquia por presuntos líos asociados a fallas en obras, líos en el reconocimiento y registro de cuentas, así como pago de intereses de mora a terceros en la vigencia 2023.