Los cálculos políticos de Creemos —el movimiento político del alcalde Federico Gutiérrez que se quedó sin personería jurídica por decisión del Consejo de Estado desde hace un año— empiezan a tomar forma y se vienen reuniones para empezar a definir los procesos de recolección de firmas que les permitan conformar listas con candidatos para el Congreso de la República en las elecciones de 2026.
La decisión es oficial. Quieren lograr representatividad en el Senado justamente para recuperar la personería jurídica y volver a ser partido, pero también buscarán curules en la Cámara de Representantes para fortalecer su presencia en los escenarios políticos nacionales. La concejala Camila Gaviria, directora de Creemos, señaló que están construyendo la estrategia de recolección de firmas —que quedará en firme en los próximos meses según el calendario electoral—, pero que aún no tienen ni siquiera borradores de las listas sobre la mesa.
Le puede interesar: Creemos y CD barrieron en Concejo de Medellín y Asamblea
“Estamos empezando, de alguna manera reactivando estos espacios políticos, para que las personas interesadas levanten la mano, pero no tenemos una lista todavía con nombres para validar”, sostuvo la directora. Lo cierto es que aunque muchos aseguran que todavía nadie ha levantado la mano, en los pasillos ya suenan algunas posibles candidaturas. De forma oficial no hay datos al respecto, pero varias fuentes contaron que entre los nombres que ven con potencial para ocupar renglones en la lista están algunos concejales, diputados y hasta actuales funcionarios de la administración distrital, muchos de los cuales han acompañado el proyecto político del alcalde Gutiérrez desde hace tiempo.
Varias personas, incluso de colectividades diferentes a Creemos, rumoraron que el diputado y presidente de la Asamblea Andrés Bedoya es el antioqueño que más suena para integrar la lista a Senado, que conformarán con nombres de distintos departamentos, no solo del equipo mismo, sino incluso de otros partidos que han manifestado la intención. Aunque no hay ningún sí todavía, personas muy allegadas a este proceso contaron que no se descartan posibilidades en los grupos de Germán Hoyos, Rodrigo Lara o Enrique Peñalosa.
Además le puede interesar: Desde ya agitan en Antioquia el sonajero de posibles candidatos al Congreso en 2026
Por su lado, los concejales de Medellín Alejandro De Bedout y Paulina Suárez, exfuncionarios de la primera administración de Gutiérrez (2015-2019), son dos de los que suenan con más fuerza para Cámara, aunque ambos fueron contundentes en afirmar que por ahora no han tomado ninguna decisión al respecto y que, de cualquier forma, su posible participación será una decisión concertada según los liderazgos políticos del movimiento.
“Estaré en el lugar donde pueda seguir haciendo mi control político, mis denuncias y, obviamente, haciéndole contrapeso a todo lo que está pasando con Petro a nivel nacional, ya sea desde Medellín o desde otras esferas”, dijo De Bedout, por ejemplo.
Asimismo, también para representantes suenan dos actuales funcionarios de la administración distrital: Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación, y Simón Molina, secretario privado, pero ninguno se pronunció al respecto. Personas cercanas a Creemos indicaron que por lo pronto Molina estaría pensando la propuesta que le han hecho para que se lance, porque no descarta una candidatura a la Alcaldía de Medellín para las regionales de 2027, mientras que sobre Patiño dijeron que por ahora no tiene ninguna otra proyección ni compromiso más que sus responsabilidades con la educación de la ciudad. También suenan como posibles candidatos a representantes el exalcalde y concejal de Sabaneta Iván Alonso Montoya, y el actual subgerente operativo de Terminales Medellín Ricardo León Yepes.
Asimismo, Creemos está analizando la posibilidad de concretar listas a Cámara de Representantes en otros cinco departamentos del país, si bien, tampoco hay decisiones tomadas. En todo caso, afirmó la directora Gaviria, la expectativa en 2026 es no solo superar el umbral, sino también quedarse con varias curules en el Congreso, lo que les daría garantías para recuperar la personería jurídica.
Además le puede interesar: ¿Poco control? Coalición en el Concejo suma una curul más y queda con un solo opositor
Entre tanto, fuentes de otros grupos han dicho que en los cálculos que empiezan a hacerse, se ha notado el mismo hermetismo del alcalde Gutiérrez a abrirles la puerta a fichas importantes de partidos tradicionales como el Conservador o el Liberal y que algunos han manifestado sentirse incluso “despreciados”.
Unos consideran que eso le podría jugar en contra en unas legislativas, pero otros opinan que no será así, basándose en los votos que obtuvo esta colectividad en las pasadas elecciones de octubre, cuando arrasaron en concejo y asamblea, lo que les ha permitido conformar coaliciones de gobierno fuerte con otros equipos. La expectativa está puesta también en qué pasará con una eventual candidatura presidencial, ante la promesa del alcalde de no renunciar a su cargo actual —al que llegó con casi 700.000 votos— para lanzarse en 2026.